La lentitud de los despachos judiciales para cerrar casos, impide al Arsenal Nacional destruir 5.580 armas de fuego prohibidas que ocupan sus bodegas.
Entre ellas hay 3.499 armas con la serie limada, 1.101 hechizas, 500 de juguete y 480 fusiles –84 AK-47 y 396 AKM–, las cuales fueron decomisadas al hampa y se mantienen custodiadas en una bodega de Seguridad Pública en Dulce Nombre de Coronado, San José.
William Hidalgo, director de Armamento , aseguró que no hay razón para que esos objetos existan porque su único destino será la destrucción, ya que no pueden ser utilizados por la Policía ni ser devueltos a sus propietarios.
Aun así, cada semana, las fiscalías del país envían al Arsenal lotes de armas prohibidas que quitaron a delincuentes o que están relacionadas con hechos delictivos.
Sin embargo, no pueden destruirlas desde el inicio porque la Ley de Armas y Explosivos señala que esto puede ocurrir hasta que haya una sentencia firme.
El problema es que cuando el proceso judicial finaliza, muchos despachos omiten ordenar la destrucción de las armas prohibidas.
Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial , detalló que hay un proyecto de ley para que las autoridades puedan ordenar la destrucción de armas sin esperar a que el proceso judicial finalice.
En el olvido. La Ley establece que las armas que la Policía quita a los delincuentes pasarán al Arsenal únicamente si un juez declara el comiso del bien a favor del Estado.
No obstante, desde hace 11 años, el Poder Judicial comenzó a remitir todas las armas incautadas por la Policía judicial y administrativa.
Se procedió de esta manera a petición del entonces director de Armamento, Erick Karolicki, y el Consejo Superior del Poder Judicial lo acordó en el acta N.° 49-2001 de junio del 2000.
Eso ocasionó que los anaqueles del Arsenal comenzaran a llenarse, pues son muy pocas las armas que se devuelven o se eliminan.
La capacidad máxima del Arsenal llegó al tope este mes con 33.534 armas acumuladas entre pistolas, revólveres, carabinas, rifles y armas prohibidas.
Del 2001 al 2009, los despachos judiciales remitieron 29.082 armas a las bodegas en Coronado, pero actualmente la mayoría de ellas se encuentra en el olvido.
A finales del año pasado, la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial pidió a todos los despachos del país revisar si tenían a su cargo esas armas para decidir qué hacer con ellas, pero solo algunos contestaron y ordenaron acabar con solo 2.158 armas.
Desde el 2001, se han recibido un máximo de 38.130 armas; otras 2.653 se devolvieron a sus propietarios y 15.685 se destruyeron.
William Hidalgo comentó que históricamente solo unas 100 armas han pasado a manos de la Policía. Sin embargo, en el último comiso de 653 armas a favor del Estado, ninguna servía.
FUENTE: David Delgado C. - http://www.nacion.com
Páginas
domingo, 10 de junio de 2012
(Costa Rica) Arsenal Nacional impedido para destruir 5.600 armas prohibidas
LEA...
![]() |
LO + Leído...
-
Una vez más el nombre de la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., a cargo de la operación de una terminal de contenedores en Rodm...
-
El 30 de diciembre del 2019, Foco Panamá publicó una investigación sobre una contratación directa que realizó el Ministerio de Educación (...
-
La última temporada de “La Casa de Papel” no acabó bien los atracadores del banco. Nairobi estaba al borde de la muerte y Lisboa fue captura...
-
¿Cuántas veces hemos podido ver ya el 'meme' de ese hombre negro con sombrero a cuadros, toalla turquesa al hombro y un miembro el...
-
Permiso de residencia por razones humanitarias. Es el criterio que ha empezado a aplicar la Audiencia Nacional para autorizar la residencia ...
-
En 2014 los empresarios Tomás Niembro y Carlos Sultán negociaron en España la compra de dos entidades andaluzas que resultaron de la reestru...
-
La firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E) está compuesta por un grupo de jóvenes abogados que forman part...
-
El consorcio IBT Group llegó a Panamá pisando fuerte y, al parecer, con importantes amigos, tras el triunfo de Ricardo Martinelli en las ele...
-
El 26 de julio de 2010, IBT Group, con su filial Carimex –representado por el empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña– recibió de m...
-
Las delaciones premiadas que está acordando el Ministerio Público (MP) son una ventana abierta para la impunidad de empresarios vinculados a...