PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de junio de 2012

(Costa Rica) Funcionarios de Conavi viajaron a Florida con contratistas de trocha

Dos funcionarios del Conavi encargados de la construcción de la trocha fronteriza con Nicaragua viajaron de paseo a Florida, Estados Unidos, con tres de los contratistas de la ruta cuyas empresas facturaron casi ¢5.000 millones.
Ellos son el ingeniero y el inspector de obras Manuel Serrano Alvarado y Miguel Francisco Ramírez Marín –respectivamente–, quienes volaron con los empresarios Giovanni Baralis Crosetti, David Castillo Villalobos y Johnny Muñoz Sanabria.

Todos partieron desde el aeropuerto Juan Santamaría la noche del 4 de mayo del 2011 en el vuelo NK338 de la aerolínea Spirit Airlines, con destino a Fort Lauderdale, Florida. Regresaron, juntos, el 8 de mayo, en el vuelo NK755 de la misma compañía.

Así lo confirman los registros de la Dirección General de Migración obtenidos por este medio.

Consultado sobre el motivo de la gira, el empresario Giovanni Baralis dijo que fue un paseo que hicieron durante un receso en el proyecto fronterizo, el cual se inició en diciembre del 2010.

“Sí, fue un viaje, se hizo un viaje y todo mundo lo sabe, ahí está. Sí, eso es público, o sea, eso no es' no es nada escondido, fueron tres días' y andábamos paseando.

”Yo fui a pasear, yo me pagué mi pasaje. También le aclaro: y no le pagué ni me pidieron que le pagara ningún pasaje a nadie. ¿Verdad? ¿Usted sabe cuánto cuesta irse a Miami, jefe?”, agregó .

Baralis alegó que un hotel de $70 diarios no es un lujo y pidió que cualquier consulta adicional fuese canalizada por medio de su abogado, José Miguel Villalobos.

Villalobos, quien también es defensor de Miguel Ramírez Marín y de Manuel Serrano Alvarado, declinó brindar información sobre el paseo a Florida de sus clientes, al alegar su obligación de guardar el secreto profesional.

“Mientras no sean indagados no me voy a referir a esos temas. Lo que sí puedo decir es que si es un viaje de placer, como se dice, no le veo absolutamente nada irregular”, comentó .

A Serrano y a Ramírez les correspondía otorgar los contratos de alquiler de maquinaria para abrir la trocha y acarrear materiales, así como supervisar el trabajo.

Baralis, vecino de Guápiles, facturó ¢1.350 millones por obras en la trocha a título personal y mediante la empresa Inversiones Papaos Giopawal. Él defendió la legalidad de su trabajo.

La Nación también le consultó la razón del viaje al empresario David Castillo Villalobos, presidente de la empresa El Coloso Santa Cruz CSC S. A., que facturó ¢1.150 millones de acuerdo con datos del Ministerio Público.

“Para ese tiempo yo ni siquiera trabajaba en el tema ese, pero llamate a mi abogado. No tengo nada que decir con respecto a eso”, respondió, y luego cortó la llamada.

Por su parte, el abogado de las empresas de Johnny Muñoz Sanabria, Roy Villalobos, tampoco se refirió de manera directa al asunto.

“No es conveniente determinar esa situación. En el acta de allanamiento no aparece don Johnny”, dijo en referencia a los allanamientos realizados hace 22 días.

Muñoz obtuvo contratos por ¢2.456 millones por medio de sus empresas Ronda de Mijas, Transportes Muñoz y Sanabria, y Cernícalo Avisor.

El 6 de junio, el Ministerio Público allanó 35 empresas que trabajaron en la trocha, entre las que están las de Muñoz, Baralis y Castillo.

Tanto Ramírez como Serrano son investigados por la Fiscalía por la presunta recepción de dádivas.

FUENTE: Ronny Rojas, Ernesto Rivera y Esteban Oviedo - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...