PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de junio de 2012

Gotti Tedeschi temía por su vida por husmear en cuentas de la Mafia en el Vaticano

La porquería del IOR, el banco vaticano, seguía ahí y vuelve a salir a flote, 30 años después del escándalo del Banco Ambrosiano y el asesinato de Roberto Calvi, el 'banquero de Dios'. El último presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, cree que fue cesado de forma violenta el 24 de mayo por querer hacer limpieza y temía por su vida por husmear «en algunas cuentas», ha dicho a los fiscales. Según el 'Corriere', se refiere a cuentas cifradas que ocultarían depósitos de la Mafia y de actividades ilegales, incluida la corrupción italiana.
El dossier del banquero sobre el IOR, como seguro de vida por si le pasaba algo, fue entregado ayer por los fiscales a la Guardia de Finanza, la Policía financiera. Quizá salgan a la luz los secretos del banco vaticano, siempre inexpugnable a la Justicia italiana. El IOR, que sirve para gestionar ágilmente el dinero de la Iglesia católica y moverlo hacia las misiones y obras de caridad en todo el mundo, ha tenido siempre una parte oscura. Lo permiten sus cuentas sin nombre y sin recibo, al margen de la ley.
Gotti Tedeschi, de misa diaria, cercano al Opus Dei y amigo de Benedicto XVI, que le fichó en 2009 para sanear el IOR, relató a los fiscales que en esa tarea ha chocado con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y con el director general, Paolo Cipriani. «He sido combatido porque quería transparencia, sobre todo en algunas cuentas», dijo Gotti Tedeschi a los fiscales, según el 'Corriere', aunque su abogado precisó ayer que no ha hecho declaraciones y no se le pueden atribuir frases. Se mueve con pies de plomo.
Luego, tras tres días de silencio, por fin habló la Santa Sede con un comunicado a la defensiva muy medido, en el que mostraba su «sorpresa y preocupación por los recientes asuntos en los que se ha visto involucrado el Prof. Gotti Tedeschi». Dijo confiar en que la Justicia italiana respetará «las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede». Entre otras cosas, que el Papa es un jefe de Estado y si hay papeles que le conciernen deben ser tratados como tales. El texto subraya que el cese de Gotti Tedeschi se debe a «motivos objetivos» sobre su gestión y no a «una presunta oposición a la línea de transparencia, que es muy importante para la Santa Sede». El Vaticano reafirmó su «plena confianza» en los responsables del IOR e insinuó que no descarta acciones legales.

FUENTE: ÍÑIGO DOMÍNGUEZ - http://www.elcorreo.com
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120609/sociedad/gotti-tedeschi-temia-vida-20120609.html

LEA...

 

LO + Leído...