PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de julio de 2012

Multan a farmaceútica por ocultar información sobre efectos de medicamentos

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) pagará una multa de tres mil millones de dólares en Estados Unidos por promover dos populares medicamentos antidepresivos para usos no aprobados, así como por no haber presentado datos sobre la seguridad de uno de los fármacos para diabetes más vendido, anunció la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país.
Los medicamentos promocionados son: dos antidepresivos, Paxil (paroxetine), Wellbutrin (bupropion), y un medicamento para diabetes Avandia (rosiglitazone).

La FDA indicó que la gigante farmacéutica también será sancionada por la promoción inadecuada de otros seis medicamentos y con esta multa se “pondrá fin a los procesamientos del Gobierno de Estados Unidos relacionados con la promoción ilegal de medicamentos y mentiras sobre los precios de los fármacos”.

Tras conocerse la sanción, GSK admitió haber promovido inapropiadamente los dos antidepresivos para usos no aprobados por la FDA, incluido el tratamiento de depresión en menores de 18 años y otros trastornos como obesidad, ansiedad, y adicción.

GSK también admitió no haber presentado a la FDA datos sobre la seguridad del antidiabético Avandia, que indicaban que éste podía causar problemas cardíacos. Este medicamento eventualmente fue retirado del mercado en Europa y su venta restringida en Estados Unidos.

La empresa aceptó los cargos de haber retenido datos sobre la seguridad del medicamento y de haber presentado afirmaciones no comprobadas sobre Avandia.

Según el doctor Steve Nissen, cardiólogo de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, “entre 50 mil y 100 mil pacientes diabéticos han sufrido innecesariamente un infarto o muerte debido a Avandia”. “Este fármaco ha lesionado a mucha gente” agregó el especialista.

GSK también fue hallada culpable de sobornos para vender sus productos.

“Los vendedores sobornaron a médicos para que recetaran los productos de GSK utilizando todas las formas imaginables de entretenimiento de alto nivel, desde vacaciones en Hawaii y el pago de millones de dólares a médicos para participar en conferencias, hasta entradas para conciertos de Madonna” expresó la fiscal estadounidense Carmen Ortiz.

Como parte de la resolución, GSK acordó someterse a vigilancia de funcionarios del gobierno estadounidense durante cinco años y deberá pagar la multa de tres mil millones de dólares.

Para el fiscal general de EE.UU., James Cole, esta resolución era “sin precedentes tanto en proporciones como en alcance”.

Entre tanto, Michelle Fleury, corresponsal de negocios de la agencia de noticias BBC en Nueva York, noreste de EE.UU., consideró que para esta compañía que el año pasado declaró ganancias de más de 40 mil millones de dólares “esta multa que sin duda es una suma grande de dinero y un golpe para la reputación de GSK, financieramente no es tan mala”.

FUENTE: Telesur

LEA...

 

LO + Leído...