PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 1 de julio de 2012

(Costa Rica) Se desploma segundo puente de trocha fronteriza en 10 días

Otro puente ubicado en la trocha fronteriza con Nicaragua se desplomó esta semana, en la sección entre Cureña y Tambor de Sarapiquí, en Heredia.
La estructura, construida sobre el río Cureña, es la segunda que queda inservible en esa misma vía en un lapso de menos de 10 días.
Al parecer, el percance ocurrió tras una llena del río que derribó la estructura de cinco metros de largo que se construyó con tucas y contenedores, de los que se utilizan para transportar grandes cargas.

“El diámetro de los contenedores, que cumplían con la función de alcantarillas, resultó insuficiente para dar paso a la gran cantidad de agua que bajó por el cauce”, indicó Fernando Sánchez, vecino de la zona, quien no pudo continuar su viaje. Él se dirigía a la vecina comunidad de Remolinito.

Sánchez explicó que en la superficie de rodaje se formó un hueco tan grande que ahora impide el paso de vehículos.

Por este motivo, los habitantes de Cureña le están solicitando al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la reconstrucción del paso.

El primer puente en esa ruta colapsó el pasado 18 de junio sobre la quebrada La Venada, en Chorreras de Cutris, pequeño caserío asentado sobre la margen costarricense del San Juan.

La estructura se tumbó tras las primeras lluvias en la zona que desbordaron el río y lavaron uno de los rellenos, lo cual obliga a los residentes a desplazarse al menos 20 kilómetros adicionales para poderse trasladar entre los poblados de Chorreras y Tiricias.

Más quejas. Entretanto, habitantes de Fátima de Sarapiquí alertaron a las autoridades sobre el pésimo estado en el que se encuentra el puente Bailey que se colocó sobre el río La Tigra y que comunica su comunidad con La Ceiba y Trinidad .

Esa estructura metálica se había usado en otra región del país anteriormente, no obstante, fue colocada el año pasado en Fátima y actualmente el piso está en un estado calamitoso.

Algunas de las láminas de hierro del puente, no solo se salieron de su posición original, sino que también tienen huecos que aumentan el riesgo de un accidente, externó Eduardo Martínez, residente de la zona.

Según Martínez, los aguaceros de este invierno también dañaron algunas pendientes, por lo que urgió al Conavi a invertir en arreglos, cuanto antes.

“El mantenimiento es vital para que no se pierda la inversión que se hizo en la apertura de esa sección de Fátima a Caño La Ceiba”, dijo.

FUENTE: Carlos Hernández - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...