PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de diciembre de 2012

(México) Hallaron dientes, huesos y otra fosa

Peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) encontraron huesos pequeños, dientes y una segunda fosa en “La Gallera”, en donde eran vaciados los cadáveres que disolvía en sosa cáustica José Santiago Meza, “El Pozolero”.
“Son unas 80 piezas, según oí a uno de los peritos, dijo son de las manos”, comentó Fernan-

do Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Hace cinco años inició la búsqueda de personas desaparecidas en Tijuana, ayer fue la primera vez que descubrie-

ron huesos, pues antes sólo hallaron unos cuantos dientes en otro predio en donde Meza López confesó deshacer restos humanos.

“Son huesos pequeñitos y están enteritos”, especificó el activista quien desde el martes pasado se encuentra en ese lugar conocido como “La Gallera” ubicado en la calle Cioac de la sección Granjas del poblado Maclovio Rojas.

También descubrieron “unas 25 piezas dentales”, son “molares y premolares, que son los que más resisten a la corrosión”, contó Ocegueda Flores.

Estima que debido a este hallazgo podrían tardar mucho tiempo en el rescate de los restos humanos.

El jueves sólo habían encontrado líquido en la fosa que mide unos cuatro metros cuadrados y con una profundidad estimada de 4 metros, “de la cual sólo llevamos un medio metro, por eso será muy despacio todo esto”, contó.

NUEVA FOSA

Pero ayer al realizar de nuevo una inspección más minuciosa, descubrieron que otra fosa en donde también eran vaciados los restos humanos de personas desaparecidas por narcotraficantes de la región.

“Es más chica, de unos tres metros por tres, pero hay que tumbar una especie de loza. En verdad era una obra también de ingeniería por las conexiones que hay”, mencionó Fernando Ocegueda, quien es el único civil que puede entrar al predio en donde hay expertos en genética y forenses de la SEIDO, así como agentes de la Policía Ministerial del Estado.

Ayer llegaron unos 10 familiares de víctimas de personas desaparecidas, aunque no pueden pasar le dan ánimos al activista para continuar con los trabajos.

A veces le llevan agua, otros aguardan bordo de su vehículo para tener noticias de lo realizado por las autoridades.

Ocegueda busca a su hijo Fernando Ocegueda Rulas, a quien privaron de la libertad hace más de cinco años en Tijuana.

Santiago Meza López, “El Pozolero”, fue capturado en enero de 2009, quien confesó deshizo al menos 300 cadáveres en sosa cáustica, actividad que comenzó a realizar desde hace unos 15 años cuando empezó a colaborar con el Cártel Arellano Félix y luego para Teodoro García Simental, “El Teo”. (sba)

FUENTE: Said BETANZOS - http://www.el-mexicano.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...