La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta Moran, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter (@AmandatlSUR) que “en total son 14 campesinos acusados y tres sobreseídos después de seis meses de la masacre”.
Huerta informó que el fiscal Jalil Amir Rachid presentó la acusación en conferencia de prensa y dijo que “el Ministerio Público está en condiciones de demostrar que estas personas iniciaron el fuego”. Sin embargo, no presentó pruebas.
Agregó que pese a que la Fiscalía presentó las acusaciones, “no habría realizado las pruebas de parafina para saber si dispararon los nueve acusados hoy de homicidio”.
Los labriegos Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Aguero, María Fanny Olmedo y Dolores Peralta, fueron los nueve responsabilizados por las muertes de Curuguaty.
En tanto, por frustración a la ejecución penal fue acusado Felipe Nery Urbina, por asociación criminal fueron culpados Juan Carlos Tillería y Alcides Ramón Ramírez y por asociación criminal, invasión de inmueble y tentativa de homicidio doloso, Rilse Raquel Villalba.
El fiscal Rachid solicitó al juez José Benítez el sobreseimiento definitivo de Marcelo Paredes, Miguel Franco y Juan Alfredo Caballero.
En la rueda de prensa Jalil Amir Rachid reiteró que los policías fallecidos en el enfrentamiento en Curuguaty “estaban en desventaja” frente a los campesinos porque se encontraban desarmados.
El pasado 15 de junio se produjeron enfrentamientos durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty. Por los hechos se registraron 17 muertos, entre ellos funcionarios de la policía, y 20 heridos.
La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.
| FUENTE: teleSUR - http://www.correodelorinoco.gob.ve |





