PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de diciembre de 2012

Presidenta argentina reclama igualdad soberana en relaciones con potencias

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló este viernes que las relaciones de América Latina con los países europeos deben darse en igualdad de condiciones, al tiempo que rechazó que a los Gobiernos de la región se les tilde de proteccionistas.
Durante su intervención en la 44º Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Brasilia, la Mandataria apuntó que en la región es imperante "lograr una profundización de la asociación", porque, precisó, anualmente América Latina compra 600.000 millones de dólares anuales de productos importados que "podemos producir nosotros".

En ese sentido, puntualizó el caso de la industria automotriz, que en la región no tiene terminales, ya que todas son extranjeras.

"Sí, tenemos industrias autopartistas pero son de las que tienen menor valor agregado en esos autos, porque los autopartes de mayor valor agregado, las que tienen los software, los GPS y todas las sofisticaciones, vienen de allá (Europa) o, por lo menos, vienen para ser armados desde allá, con lo cual tenemos que comenzar a hablar de igual a igual, porque sus inversiones también están hundidas acá. Estamos dispuestos a ser socios, pero no a ser depositarios de mercaderías que sobran en el Continente", expresó, en transmisión de Telesur.

Fernández, retomando una idea propuesta por Dilma Rousseff (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay), manifestó que al entablar relaciones comerciales con Europa, se hace relevante saber "qué es lo que quieren y qué es lo que ofrecen, porque estamos cansados de que se nos tilden de proteccionistas, cuando en realidad Europa tiene décadas de proteccionismo".

Voluntad política en favor de los pueblos

La Jefa de Estado argentina instó a sus homólogos presentes en la 44º Cumbre del Mercosur a continuar trabajando en favor de los pueblos, con una profunda voluntad política para transformar las realidades propias de cada nación y reforzando la unidad regional.

"Yo creo que tenemos que profundizar en normativizar instrumentos, mecanismos de solución de conflictos que nos ayuden a seguir no solamente creciendo, sino dándole mayor velocidad y entramado a nuestro crecimiento, en un mundo que va a seguir siendo muy difícil", resaltó Fernández.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...