Durante el primer día de debates de la I Cumbre Celac-UE, que se desarrolla en Chile, los jefes de Estado y Gobierno presentes aprobaron la Declaración de Santiago en la que apoyan “todas las iniciativas que implican el fortalecimiento de la cooperación, la transferencia del conocimiento y la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural y la protección de la biodiversidad”.
Asimismo dijeron estar de acuerdo en que priorizar el desarrollo social, salud, educación y promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, y al mismo tiempo coincidieron en que una sociedad incluyente, justa y equitativa es esencial para lograr el desarrollo sustentable.

“Para garantizar la calidad de vida de los pueblos y el medio ambiente en que viven, reiteramos nuestro compromiso de trabajar constantemente para erradicar la pobreza, fomentar la igualdad, en particular la igualdad de género y la inclusión social y para proteger a los grupos más vulnerables”, señala la Declaración.
Los dignatarios de la Celac y la UE reiteraron su compromiso con las actuales iniciativas para la erradicación del hambre y la pobreza en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas y mejorar la seguridad alimentaria y el acceso a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos para las generaciones presentes y futuras”.
Asimismo convinieron en respetar el derecho de los ciudadanos a participar en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas.
La Cumbre Celac-UE se extenderá hasta la tarde de este domingo; luego comenzará la Cumbre de los mandatarios de la Celac que será clausurada el lunes 28 de enero.
FUENTE: Edgar Romero - AVN |