PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 25 de enero de 2013

Paraguay confirma ausencia en Cumbre de Celac-UE por petición de gobierno chileno

Este jueves, el Gobierno del Paraguay confirmó, a través de su canciller José Félix Fernández Estigarribia, su ausencia en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se estará llevando a cabo el fin de semana en Santiago de Chile, al mismo tiempo que indicó que tal decisión se corresponde con la petición realizada por el gobierno de Sebastián Piñera.
Precisó que la ausencia paraguaya en el cónclave birregional, es en atención a un pedido que el Gobierno chileno había expresado desde el año pasado, reseñó Prensa Latina.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el embajador recalcó que Chile habría manifestado teme a un vacío de las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur); Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), que mantienen suspendido temporalmente a Paraguay desde el golpe de Estado contra Fernando Lugo, precisó Telesur.

La cancillería paraguaya informó que Fernańdez y sus viceministros sostuvieron un largo encuentro en la sede de la cartera de Relaciones Exteriores a partir del cual elaboraron un pronunciamiento en torno a la decisión.

Posterior al anuncio el embajador aclaró que el Paraguay mantiene en buen término las relaciones bilaterales con el Gobierno de Sebastián Piñera, que ordenó el retorno de su embajador a Asunción, luego de la crisis política.

En cuanto a la intención del gobierno de Uruguay -presidente pro témpore de Mercosur-, que manifestó poder representar los planteamientos de sus vecinos, acotó que su nación puede defenderse en cualquier instancia.

Paraguay "no necesita que nadie le defienda, porque sabe hacerlo por sí mismo", subrayó el jefe de la diplomacia del gobierno encabezado por Federico Franco.

En diciembre pasado, Chile, país organizador de la Cumbre, cursó invitaciones a 60 jefes de Estado y de Gobierno, 33 son europeos y 27 latinoamericanos.

Pese a sus "buenas" relaciones diplomáticas, el gobierno de Chile informó expresamente a Paraguay la imposibilidad de su asistencia, mientras se mantenga el actual Gobierno, que llegó al poder tras un golpe institucional denunciado por varios actores de la comunidad internacional y la mayoría de los países suramericanos.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...