Durante una alocución este miércoles, Bersani dijo que “el Movimiento Cinco Estrellas ha afirmado siempre que querían mandar a los políticos a la casa, pero ahora también están ellos. Deben tomar la responsabilidad y decir lo que quieren hacer para este país”, citó Telesur.
Bersani, secretario general del centroizquierdista Partido Democrático (PP), dejó claro que no buscará ninguna alianza con la centrederecha del exministro Silvio Berlusconi.
En los comicios del pasado domingo, la centroizquierda resultó vencedora tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores; en la primera alcanzó la mayoría absoluta, pero en la segunda quedó muy distante.
En el caso de la Cámara de Diputados, la centroizquierda obtuvo 29.54% de los votos, frente al 29.13% de la coalición de derecha de Berlusconi.
La ley electoral italiana prevé un premio de mayoría a nivel nacional a la coalición ganadora en la Cámara de diputados, por ello, a pesar de la corta diferencia, la agrupación de Bersani se adjudicó automáticamente 340 escaños, mientras la de Berlusconi se quedó con 125.
Pero, en el caso del Senado, donde el premio de mayoría se da región por región y no a nivel nacional, Bersani alcanzó el 31.6% de los votos y 121 escaños, muy lejos del mínimo requerido de 158 para lograr la mayoría absoluta y poder gobernar.
En esta cámara Berlusconi obtuvo 30.6% de los votos y 117 asientos.
En tercer lugar, para ambas cámaras, se ubicó el Movimiento Cinco Estrellas; el cual alcanzó en Diputados 25.5% de los votos y 109 escaños, mientras en el Senado obtuvo el 23.79% de los sufragios y 54 asientos.
El comediante Beppe Grillo ha dicho que su movimiento no sellará alianza con nadie.
La próxima semana el presidente del país, Giorgio Napolitano, realizará la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas políticas del país, para analizar a quién eligen como posible primer ministro para que conforme un nuevo gabinete, que luego debe ser aprobado por los representantes de las dos cámaras para que entre en funcionamiento, al igual que la elección de un nuevo presidente.
Por ser la fuerza más votada, el PP será la primera en intentar conformar una coalición de gobierno. En caso de que no lo haga, el Partido del Pueblo de la Libertad (PPL) de Berlusconi tendrá la posibilidad de hacerlo.
Si Bersani, Berlusconi y Grillo no pueden conformar una alianza de gobierno, el presidente Napolitano tendría que llamar a nuevas elecciones para dirimir este virtual empate técnico que resultó de las recientes elecciones.
FUENTE: AVN |