PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de febrero de 2013

(Colombia) Santos anuncia que sismo en Colombia no dejó víctimas fatales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que el sismo de 6,9 en la escala de Richter registrado este sábado, con epicentro en el municipio de Ospina en el departamento de Nariño (suroeste), no dejó víctimas fatales y los daños materiales “han sido muy marginales”.
“Ocurrió un sismo en Nariño, la intensidad fue de 6,9 en la escala de Richter, eso fue un sismo muy fuerte, estaba yo muy preocupado pendiente de lo que pasaba, pero me dieron la información de que afortunadamente no ha habido ninguna víctima”, declaró Santos durante su visita al Carnaval de Barranquilla (norte).

Agregó que “aunque el temblor se sintió muy duro no tenemos víctimas (fatales) y los daños han sido muy marginales”.

Según un balance de la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el movimiento telúrico dejó “un total de 143 viviendas averiadas” y “ocho personas heridas”.

Los daños se concentran en 17 municipios de tres departamentos al suroeste de Colombia: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“No hay personas fallecidas, no hay desaparecidos ni reporte de afectaciones graves y (está) descartado la alerta de tsunami”, indicó el director del UNGRD, Carlos Iván Márquez, en declaraciones a la prensa.

Márquez aclaró que el balance no está cerrado porque se siguen monitoreando las zonas más apartadas de esa región.

El sismo se registró a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros, con epicentro 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina, de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano.

El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá (capital).

El temblor, que no ha generado réplicas, se sintió con intensidad también en el vecino Ecuador, donde no se han reportado víctimas.

El suroeste colombiano ya fue sacudido en septiembre pasado por un sismo de magnitud 7,1 que no dejó víctimas ni daños importantes. Ese temblor se sintió en Ecuador y en una decena de departamentos colombianos situados en el suroeste, oeste y centro del país.
Batalla de armas por flores

Durante su visita a Barranquilla, donde se realizó el tradicional desfile de la Batalla de Flores, el mandatario colombiano expresó que “aquí hemos venido a participar en esta Batalla de Flores por un símbolo muy especial”.

“Hace 110 años el General (Heriberto) Vengoechea dijo aquí: cambiemos la batalla de las armas por la batalla de las flores, y eso es lo que yo quiero para mi país”, aseguró Santos desde Barranquilla.

Santos pidió que “todos cambiemos la batalla de las armas por esta Batalla de las Flores, para que todo el mundo se divierta, para que todo el mundo pueda vivir en paz y feliz”.

El jefe de Estado afirmó que “toda sociedad tiene siempre que recordar la importancia del optimismo y la alegría. La alegría es la forma de hacer la paz”.

FUENTE: TeleSUR

LEA...

 

LO + Leído...