Franco Mansalva, secretario de la FEP, criticó el artículo del mencionado proyecto jurídico relacionado con las incursiones de los cuerpos policiales en los centros de educación universitaria, reseñó la agencia Prensa Latina.
En la actualidad, el ingreso de cuerpos policiales sólo es permitido cuando se trata de un delito flagrante o inminente, por orden judicial o por pedido del rector.
En el último caso, la máxima autoridad del Alma Máter debe rendir cuenta de esta solicitud al Consejo Universitario, sin embargo, esta obligación fue eliminada en el nuevo proyecto.
Mansalva expresó que "la autoridad académica tendrá un poder absoluto que podrá utilizar para amedrentar a alumnos que protesten por sus derechos".
Asimismo, Chistian Valdéz, miembro del Consejo Estudiantil de la Universidad de San Marcos de Lima, manifestó que el nuevo proyecto excluye al Consejo.
Por otro lado, la polémica propuesta de ley establece la expulsión de los estudiantes que participen en actos de violencia o pinten consignas en los espacios de la casa de estudios, lo que en el marco normativo vigente es sancionado con la separación temporal.
FUENTE: AVN |