El lord John Laird, del Partido Unionista del Ulster (UUP) y los lores Brian Mackenzie y Jack Cunningham, del Partido Laborista, realizaron ofertas de cabildeo a supuestos empresarios que resultaron ser periodistas encubiertos de The Sunday Times.
Lord Laird debió renunciar a su puesto de líder de la bancada del UUP en el legislativo británico, al conocerse que se ofreció para gestionar el planteamiento de preguntas específicas en las sesiones del legislativo.
Cunninghan, quien fuera ministro en el gobierno del laborista Anthony Blair, se ofreció para enviar al primer ministro conservador David Cameron una petición para revisar los proyectos de una falsa compañía de energía solar.
En el caso de Lord Mackenzie y Lord Cunningham fue suspendidos temporalmente de su partido, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC, que también participó en otra operación encubierta junto a periodistas del periódico Daily Telegraph.
Los tres lores negaron las acusaciones de haber violado el código de ética de la Cámara de los Lores, que combina a miembros de la nobleza, dotados de puestos vitalicios, con una cuota que desde hace unos pocos años se eligen en las urnas.
De acuerdo con informaciones de la BBC y el rotativo The Guardian, lord Cunningham aceptó el pago de dos mil libras esterlinas (tres mil 38 dólares) por realizar cabildeo ante al gabinete.
El código de ética prohíbe a los lores cualquier uso de su posición y accesos a instituciones del Estado para obtener beneficios propios.
Los orígenes del escándalo relacionados con los favores pagados de los políticos británicos se remontan al viernes pasado, cuando el diputado conservador Patric Hercer debió renunciar a la dirección de la bancada de su partido en la Cámara de los Comunes.
Hercer fue acusado de violar las reglas de cabildeo.
| FUENTE: Prensa Latina |





