PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 24 de julio de 2013

Renuncia el embajador de Colombia en EEUU por escándalo de apropiación de tierras

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, renunció a su cargo a raíz del escándalo desatado en Colombia por su presunta participación en la apropiación fraudulenta de millones de hectáreas adjudicadas a campesinos, por parte de inversionistas poderosos.
En su calidad de asesor y mayor accionista de la firma de abogados Brigard & Urrutia, el hasta ahora diplomático estuvo implicado en el caso, denunció el pasado 15 de junio el senador por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien exigió una explicación clara sobre su actuación en esos momentos.

Tras su designación como embajador en Washington en julio de 2012, Urrutia vendió sus acciones y abandonó su puesto en esa firma.

Robledo consideró inaceptable “el anuncio del Gobierno de presentar nuevamente al Congreso un proyecto de ley que arrojara claridad sobre los controles precisos de cuánto se puede invertir en tierras rurales”.

“Hay apropiaciones ilegales, indebidas y corruptas a lo largo y ancho del país”, sostuvo el Senador, tras subrayar que el Estado “no puede seguir legislando en un mar de corrupción”.

Por su parte, el Congreso citó ese mismo mes a la canciller María Angela Holguín para rendir cuenta sobre la conducta del embajador de Bogotá en Estados Unidos, en la época en que integraba el bufete de abogados Brigard & Urrutia.

La multinacional Cargill presuntamente se amparó en un “entramado empresarial jurídico” para acaparar al menos 26 mil hectáreas en los municipios de Cumaribo y Santa Rosalía, en el oriental departamento de Vichada, violentando “las prohibiciones de la Ley 160 de 1994″, y otras 42 mil en la altillanura colombiana.

“Cuando el Estado colombiano vaya recuperar las tierras adquiridas irregularmente por esta transnacional, apuntó, Urrutia tendrá que declararse impedido, por haber emitido previamente un concepto a favor de Cargill”, valiéndose de artimañas seudolegales.

De ahí su renuncia al cargo de embajador en Washington.

Los detalles del fraude fueron difundidos por la revista norteamericana Time que, de acuerdo con las pesquisas de la firma Oxfam y de los congresistas Wilson Arias y Robledo, señala que la multinacional para la cual trabajaba como asesor Urrutia “creó 36 empresas para presuntamente robarse las tierras”.

Hasta ahora se desconoce la cifra exacta de predios usurpados y a quienes pertenecen, aunque, de acuerdo con la superintendencia de Notariado y Registro, podría estarse hablando de 600 mil a 700 mil hectáreas robadas al Estado por delincuentes de cuello blanco, precisó Robledo.

FUENTE: Sibci - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...