PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 15 de agosto de 2013

99 años de funciones cumple el Canal de Panamá

El Canal de Panamá cumple este jueves 99 años de funciones y comienza la cuenta regresiva para celebrar su centenario, en medio de mejoras y reparaciones, siendo testigo de una ampliación a estrenarse en 2015 y bajo la sombra del proyecto de un segundo canal interoceánico que atravesaría Nicaragua para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico.
Recientemente, la Autoridad del Canal (ACP) -que administra la obra desde hace apenas 14 años- confirmó que fueron aprobados 238 millones de dólares para el mantenimiento de estructuras y equipos durante la vigencia fiscal 2013-2014.

Asimismo, explicó que la enorme inversión está plenamente justificada porque el Canal reportó en 2012 más de mil millones de dólares al fisco nacional, pues anualmente por él transitan unas 14 mil embarcaciones y alrededor del cinco por ciento del comercio mundial.

En ese sentido, agregó que cuando la tercera esclusa esté en operaciones, en el primer trimestre de 2015, el Canal puede llegar a aportar hasta cuatro mil millones de dólares anuales al tesoro público.

Detalló además que Estados Unidos es el principal cliente de la vía, transportando en 2012 143,5 millones de toneladas, seguido por China con 52,7 millones, luego Chile con 28 millones y cuarto Japón con 22,3 millones.

Respecto al proyecto de expansión del Canal, la ACP indicó que la inversión es de cinco mil 250 millones de dólares y debe terminarse a mediados de 2015. Esta obra permitirá el paso de barcos con el triple de volumen de carga (de cuatro mil 400 contenedores a 12 mil 600) y de 366 metros de largo, en comparación a los 294 metros actuales.

La autoridad recordó también que desde que el Canal pasó a ser administrado por Panamá, en 1999, en virtud de los Acuerdos Torrijos-Cartes de 1977, el Estado ha invertido en su mantenimiento más de dos mil millones, incluyendo los del próximo año fiscal.

En contraste, lamentó que en los 85 años que el Canal estuvo bajo administración de EE.UU., Panamá recibió solamente mil 900 millones de dólares en total, es decir, 22 millones 352 mil anuales.

El vicepresidente de Operaciones, Esteban Sáenz, dijo que la clave de la excelencia operativa del Canal es su constante mantenimiento, motivo por el cual cada año dedican importantes recursos a ese aspecto.

Explicó que para el próximo año las principales reformas están dirigidas al mantenimiento del cauce de navegación -por medio de las operaciones de dragado, control de erosión y derrumbes- y del equipo flotante como dragas, remolcadores, grúas y lanchas; además de esclusas y componentes como represas, vertederos y plantas termoeléctricas.

Canal de Nicaragua
El planteado Canal en Nicaragua permitirá el paso de buques aún de mayor porte que los que transitan por Panamá. En junio pasado, el Parlamento nicaraguense aprobó conceder la construcción de esta vía interocéanica a una empresa china con sede en Hong Kong.

A dos meses de esa decisión, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Diego Vargas, destacó el apoyo de la iniciativa privada nacional a la construcción de ese canal interoceánico, pero pidió “transparencia” en el manejo del proyecto, que demandará una inversión de 40 mil millones de dólares.

Dos días después que la Asamblea dio el visto bueno a la concesión, el presidente Daniel Ortega se presentó en público junto al empresario Wang Jing para firmar el contrato del proyecto y aseguró que la obra sacará a Nicaragua de la pobreza y la llevaría a la “tierra prometida”.

“Estamos construyendo esta Nicaragua para que en este siglo XXI se libere de la pobreza. Esta meta la tenemos planteada mucho antes de que surgiera la posibilidad de que se construya el canal interoceánico por este país”, resaltó.

Por otro lado, aseveró que el proyecto tiene una enorme viabilidad, aunque su concreción dependerá de lo que digan los estudios de factibilidad que se desarrollan a costos millonarios, bajo la dirección de la empresa china HKND Group.

FUENTE: SIBCI/ TELESUR

LEA...

 

LO + Leído...