PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de agosto de 2013

Acusan a empleados de tapar un "agujero" de 4.700 millones en JP Morgan en Londres

La Fiscalía Federal de EEUU acusó hoy formalmente a dos ex-empleados del banco JPMorgan Chases, entre ellos el español Javier Martín-Artajo, de ocultar las pérdidas de más de 6.000 millones de dólares (4.700 millones de euros) en sus operaciones financieras en Londres.
Los dos acusados habrían participado en el intento de enmascarar el volumen de las pérdidas causadas por posiciones en el mercado de productos derivados, algunas de ellas relacionadas con el operador Bruno Iskil, conocido como la “Ballena de Londres”. Javier Martín-Artajo era directivo del banco y supervisaba la estrategia de estos operadores.

En mayo de 2012, JPMorgan anunció que unos errores “mayúsculos” en sus operaciones de derivados le incurrieron en unas pérdidas que entonces cifró en al menos 2.000 millones y que finalmente resultaron ser de 6.200 millones. Las operaciones fueron llevadas a cabo entre otros por Iksil, conocido como “la ballena de Londres” por las enormes sumas de dinero que podía hacer mover en los mercados, y el escándalo propició su salida del banco y la de la directora de la oficina de inversiones, Ina Drew, entre otros.

Esta semana el diario The New York Times publicase que las autoridades de EEUU preparan la detención de dos exempleados del banco en relación a esas pérdidas, el español y Julien Grout, un operador de bajo nivel. Según el diario, la fiscalía federal de Manhattan y el FBI concluyeron que Martín-Artajo y Grout restaron importancia al valor de sus operaciones para ocultar el alcance del problema a sus superiores en Nueva York. Tras revisar grabaciones telefónicas y correos electrónicos internos, las autoridades creen que Martín-Artajo instruyó a Grout que falsificara documentos internos.

En su demanda, el tribunal neoyorquino señala que los dos exempleados de JP Morgan “al menos entre marzo y mayo de 2012” conspiraron y acordaron realizar actos que vulneran las leyes estadounidenses, incluyendo la falsificación de registros ante la SEC.

FUENTE: http://cincodias.com

LEA...

 

LO + Leído...