PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 25 de agosto de 2013

Bolivia distinguirá como Patrimonio Viviente a anciano aimará de 123 años de edad

La Gobernación de La Paz prevé entregar este lunes la distinción de “Patrimonio Viviente de la Humanidad” a un campesino aimara, al parecer de 123 años de edad, considerado en Bolivia el hombre más viejo del mundo.
Según informó la institución, tras el homenaje del lunes, se procederá a a la candidatura de Carmelo Flores para el Libro Guinness de los récord, cuyos gastos serán cubiertos por las autoridades bolivianas.

“El afán más urgente que nos hemos planteado es la distinción departamental, además de la atención de Carmelo, y en septiembre vamos a contactar al Guinness para su postulación como el hombre más viejo del mundo”, aseguró el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Hilario Callisaya.

De acuerdo con datos del Servicio de Registro Cívico de La Paz, el aimara Carmelo Flores Laura, residente en una comunidad alejada en la norteña provincia Omasuyos, en el norte de La Paz, supera en 17 años al español Salustiano Sánchez, reconocido por el Guinness como la persona más longeva del mundo, con 112 años.

Tras una visita realizada por funcionarios del gobierno, Flores contó que el secreto para durar tantos años está en su alimentación, basada en zorrillo (un tipo de mofeta), coca y una especie de cebada andina.

Explicó, además, que usa gotas de sangre de lagarto en sus ojos para ver mejor y cuando le duele alguna parte de su cuerpo, la lava con alcohol remojado en serpientes.

El pasado 23 de julio, el Guinness reconoció al español en esa categoría, tras el fallecimiento el mes anterior del japonés Jiroemon Kimura, de 116 años, que ostentaba el récord, pese a ser también menor que el boliviano.

La edad de Flores ha provocado diversas controversias y cuestionamientos a nivel internacional, tanto médicas, por su buen estado de salud, hasta de falencias del registro civil boliviano para autentificar partidas de nacimiento antiguas, dado que hasta principios del siglo pasado eran hechas por la Iglesia católica.

FUENTE: SIBCI/PL

LEA...

 

LO + Leído...