PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 15 de agosto de 2013

Cartes asumió presidencia de Paraguay entre protestas y con ausencia de varios mandatarios

Horacio Cartes asumió este jueves como presidente de Paraguay, en un acto solemne realizado en Asunción, en medio de protestas de educadores y médicos.
La toma del poder se llevó a cabo frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde a pocas cuadras docentes realizan una protesta para exigir modificaciones a la ley de jubilación. Además, médicos y enfermeras de hospitales públicos paralizaron sus labores en reclamo del pago de sus salarios.

Durante su breve discurso, que no excedió los 25 minutos, prometió que su principal tarea será disminuir la pobreza en el país suramericano.

“No podemos estar orgullosos con la cantidad de pobres existentes en la nación y debemos dar pan y trabajo a cada hogar, sin exclusión de personas para ocupar un lugar en concurso de los pueblos libres y civilizados”, expresó.

Cartes, uno de los principales empresarios de Paraguay y quien obtuvo la victoria el 21 de abril con 45% de los votos, habló también del combate a la corrupción. “El que desea adueñarse de la cosa pública, no contará con nuestra complicidad, esa es la diferencia que marcaré", expresó.

En el acto de juramentación estuvieron presentes los mandatarios de Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Sebastián Piñera.

Venezuela no asistió a la cita debido a que no fue invitada, confirmó la comisión de transmisión de mando presidencial, y alegó que esta medida se debió a que Caracas no cuenta con representación diplomática en Asunción, puesto que la retiró el año pasado luego del golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Tampoco estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa. Un comunicado de la presidencia ecuatoriana sostiene que la ausencia responde “a que no se invitó a un país hermano (Venezuela) cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia”.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó recientemente que “nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Suramérica”.

Con la toma de posesión de Cartes, Paraguay inicia las acciones para retornar al Mercado Común del Sur (Mercosur), actualmente presidido por Venezuela, y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos regionales que suspendieron a este país desde junio de 2012 luego del golpe contra Lugo.

La juramentación de Cartes en el Ejecutivo paraguayo significa el retorno del Partido colorado al poder. Esta agrupación gobernó al país durante 60 años, hasta 2008, incluyendo los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...