PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de agosto de 2013

Capturan a represor uruguayo acusado de desapariciones durante Operación Cóndor

La policía uruguaya detuvo en Montevideo a Antranig Ohannessian, ex integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa) de la dictadura de Uruguay (1973-1985), acusado de participar en cuatro desapariciones de ciudadanos italianos en Buenos Aires, Argentina, como parte de la Operación Cóndor en 1976.
La Operación Cóndor fue plan orquestado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) y las fuerzas de seguridad de las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La captura se produjo a solicitud de la justicia italiana, dirigida por Interpol en Uruguay, que intervino en el procedimiento, reseñó el diario uruguayo La República.

Ohannessian es requerido por Italia por la desaparición de los ciudadanos uruguayo-italianos Gerardo Gatti, Bernardo Arnone, Juan Pablo Recagno y María Emilia Gatti de Islas, en septiembre y octubre de 1976.

Tras la detención, la justicia uruguaya dispuso su prisión administrativa en la Cárcel Central de Montevideo con miras a su extradición al país europeo.

Es la segunda vez que se captura al represor, en 2008 fue detenido en Buenos Aires, pero la dilatación de la extradición implicó problemas formales que determinaron su puesta en libertad.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...