PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de septiembre de 2013

(Japón) Consultores aseguran que agua de Fukushima se podrá tratar y tirar al mar

Consultores estadounidenses de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), encargada de la Central Nuclear de Fukushima, informaron este viernes que el agua contaminada de la planta atómica podrá ser lanzada al mar luego de descontaminarla.
La central de Fukushima Daiichi contiene unas 400 mil toneladas de agua llena de varias sustancias radiactivas como el cesio, estroncio y tritio, en el subsuelo o almacenadas en un millar de depósitos que han tenido que improvisar tras el accidente nuclear de 2011 provocado por un tsunami.

Los expertos nucleares estadounidenses, contratados como consultantes por Tepco, Lake Barrett y Dale Klein, consideran que el agua no puede permanecer en los depósitos indefinidamente.

Barrett explicó en una rueda de prensa que "hay que tratar el agua altamente contaminada y luego Japón habrá de decidir qué hace (...), pero, desde mi punto de vista, probablemente se la tire" al océano.

Indicó que la gente está preocupada por el agua contaminada, pero que no debería haber preocupación. "El agua es un asunto de interés público sumamente sensible. Con toda razón, a la gente le preocupa este tema. Pero los niveles son tan bajos que no tendrían que estar tan preocupados".

Señaló que "los aspectos que se perciben del agua superan ampliamente lo que realmente ocurre desde un punto de vista tecnológico, científico o de ingeniería". Agregó que “pienso que, culturalmente, Tepco, y probablemente otras compañías en Japón quieren saber todo antes de decir algo”. Sin embargo alentó a Tepco a que “sea más abierta” en este tema.

Tepco informó este viernes que “por razones desconocidas”, se detectó nuevamente vapor sobre el reactor 3 de la central de Fukushima. El vapor se había visto el pasado 18 de julio, pero se disipó y reapareció varias veces hasta el 7 de agosto, tras lo que desapareció.

A pesar de las afirmaciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de que "la situación está bajo control", diversos incidentes siguen produciéndose en Fukushima, que, según reconoció hace poco el vicepresidente de Tepco, Zengo Aizawa, "aún está en un estado de hospital de campo de batalla".

A finales de agosto, el vicepresidente de Tepco, Zengo Aizawa, reconoció que necesitarán ayuda extranjera para solucionar el problema de la fuga de aguas radioactivas.

Aizawa dijo "vamos a modernizar la gestión del agua contaminada para abordar la cuestión de la planta Fukushima Dai-Ichi, y buscar expertos dentro y fuera del país".

El gobierno japonés anunció un plan de emergencia para contener las pérdidas de agua radioactiva.

FUENTE: teleSUR

LEA...

 

LO + Leído...