PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Narcocarteles" mexicanos con operaciones en Panamá

La presencia en Panamá de sicarios y traficantes de los carteles mexicanos de la droga no solo se percibe en las calles del país por los crímenes que dejan a su paso, sino también en las cárceles, donde están detenidos al menos 100 de sus integrantes.
“De los cerca de 2 mil 500 extranjeros que hay detenidos en Panamá actualmente, entre 90 y 100 son mexicanos, todos por casos de drogas y ligados a los narcocarteles”, confirmó a este diario el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón.

Las cifras del Sistema Penitenciario y el contenido de varios informes de inteligencia de los estamentos de seguridad confirman la presencia de los narcocarteles mexicanos en Panamá, específicamente Los Zetas, el clan de los Beltrán Leyva, Sinaloa y Juárez.

Según los informes, estos grupos usan a Panamá como base de operaciones para transportar cocaína hacia México y Estados Unidos.

Otra evidencia contundente que confirma la presencia de los narcocarteles mexicanos en el país fue el testimonio del narco mexicano Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, que al ser capturado en septiembre de 2010 en un operativo en la capital mexicana dijo: “toda la droga que nos llegaba a México provenía de Colombia y la transportábamos desde Panamá”.

Valdez Villarreal fue mencionado por primera vez en Panamá en 2007, cuando un informe de inteligencia lo asoció con las operaciones del cartel de los Beltrán Leyva. En ese momento figuraba como “coordinador y jefe de seguridad” de las entregas de la droga procedentes de Colombia que se hacían a través de Panamá.

Fuentes del Ministerio Público consultadas para este reportaje indicaron que, a petición de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Interpol, Panamá hizo investigaciones en 2007 y 2008 para determinar si los Beltrán Leyva tenían cuentas o bienes en el país, pero las pesquisas resultaron infructuosas.

Casualmente, en marzo de 2007 una red del cartel de Sinaloa fue desarticulada en Panamá con el apoyo de la DEA, en una operación en la que fueron detenidos 16 mexicanos y tres panameños, y se decomisaron 19.5 toneladas de cocaína.

Una semana después las autoridades capturaron a otros dos integrantes del cartel con 200 kilos de cocaína y $2.5 millones, que pretendían enterrar en el patio de una residencia en la capital.

En agosto de 2009, cuatro miembros del Los Zetas fueron detenidos al intentar pasar por la frontera de Paso Canoas tres vehículos con compartimientos secretos repletos de cocaína.

En 2010, otros cuatro mexicanos ligados al cartel de Juárez fueron arrestados en el aeropuerto de Tocumen con maletas con doble fondo llenas de droga.

LO DIJO EL PROCURADOR

Las actividades de estas redes criminales en Panamá fueron incluso confirmadas en marzo de 2012 por el entonces procurador de la Nación y hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, quien en conferencia de prensa en México informó que para esa fecha había en el país unos 100 presos de nacionalidad mexicana, acusados de formar parte de los narcocarteles, aunque en su mayoría no eran jefes ni capos.

“Llegan personas de México que son detenidas en Panamá, porque los encontramos cuidando caletos (escondites) de drogas o transportándola. Estas personas, en la escala organizacional de la estructura delictiva, no son los más altos” dijo Ayú Prado.

Por su parte, la fiscal primera superior, Geomara Guerra, señaló la semana pasada a este diario que en los últimos homicidios que investiga su despacho resalta un grado inédito de violencia, que pareciera ser cometida por sicarios colombianos o mexicanos, o por asesinos panameños que copian las modalidades de estos últimos.

Detalló, por ejemplo, que en esos casos han hallado cadáveres descuartizados, con disparos a corta distancia y signos de tortura, evidencias muy similares a las vistas en crímenes cometidos por los narcocarteles mexicanos.

A su vez, el exfiscal de Drogas José Abel Almengor reconoció que desde 2007 hasta su salida del Ministerio Público, en 2009, se vio obligado a aumentar el número de escoltas, debido a las amenazas que recibió por parte de personas que decían ser del cartel de Sinaloa.

Reveló que para entonces supieron que el cartel tenía un croquis con las entradas y salidas del edificio Avesa, donde está la fiscalía.

Dijo que las amenazas comenzaron con el desmantelamiento de la red a la que se decomisaron las 19.5 toneladas de cocaína en 2007.

Sicarios

Además de las actividades del narcotráfico, las bandas criminales mexicanas también han dejado en el país muestras de su crueldad con quienes los traicionan o son contrarios a sus intereses.

Un informe de inteligencia local de finales de 2012, al que tuvo acceso este diario, dice: “un grupo de sicarios mexicanos pudo estar en Panamá, luego que agentes mexicanos le perdiera la pista en Paso Canoas”.

Según esa información, se trataba de supuestos sicarios del cartel de Sinaloa, que “buscan a varios miembros del cartel contrario de Los Zetas, que operan en Centroamérica, incluyendo Panamá”.

Según el informe, este grupo de pistoleros había hecho varios “trabajos” en Guatemala, Costa Rica, Colombia y en Honduras.

Los agentes creen que el cartel de Sinaloa y Los Zetas están trasladando su guerra a Centroamérica y que para cumplir con esa meta cada bando trata de “desaparecer” a las personas que les lavaban el dinero proveniente del narcotráfico.

Otro informe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional indica que entre 2009 y 2012 fueron asesinados en Panamá unos 20 mexicanos por casos ligados al narcotráfico.

Además, un análisis del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales desglosa que entre 2007 y 2012 ocurrieron en el país 4 mil 99 homicidios.

De este total, 45 asesinatos fueron acreditados a casos relacionados con el tráfico de drogas; 127 fueron ejecuciones al estilo de la mafia, 135 ajustes de cuentas y 309 fueron atribuidos al pandillerismo. El resto fue por otros móviles.

La tasa de homicidios en Panamá subió de 13.0 a 18.0 por cada 100 mil habitantes en ese mismo período, también según este informe.
Cuatro grupos en el istmo

Un reciente reporte de la Procuraduría General de la república de México señala que actualmente operan en ese país ocho carteles de la droga, los cuales tienen alianzas en 16 países de América, desde Canadá hasta Argentina.

Según ese documento de la inteligencia mexicana, hay evidencias de que al menos cuatro de esos narcocarteles tienen operaciones en Panamá.

Esta radiografía del narcotráfico en México identifica a estos carteles como los del Pacífico; del Golfo; Los Zetas; Los Arellano Félix; La Familia Michoacana; Los Caballeros Templarios; los Beltrán Leyva y el de Juárez.

El informe destaca que el cartel del Pacífico expandió su presencia a 13 naciones del continente: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

Mientras que los del Golfo y Los Zetas, dos de los más sanguinarios y territoriales, operan en nueve naciones: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Bolivia.

También se ha documentado la presencia de Los Zetas en Honduras, Argentina y Brasil; mientras que hay rastros del cartel del Golfo en Belice, Costa Rica y Perú. El resto de estos grupos criminales también tiene actividades en algunas de estas naciones, pero no al mismo nivel. Por ejemplo, los otrora poderosos miembros del cartel de los Arellano Félix, tienen presencia solo en Estados Unidos y Perú; mientras que el de Juárez está en territorio estadounidense y mantiene sus alianzas en Colombia, además de Honduras, Costa Rica, Panamá y ha llegado a Argentina, según el informe.

El mapa también da cuenta de que Los Caballeros Templarios, que surgió de La Familia en 2011, ya opera en Estados Unidos; mientras que el grupo michoacano tiene ramificaciones en suelo estadounidense, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Los tentáculos de los Beltrán Leyva tienen su propia red en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia.

FUENTE: José Otero - Elio Núñez - http://prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...