PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de enero de 2014

Consejo militar autoriza aspiración presidencial de mariscal egipcio

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) egipcias autorizó hoy al mariscal de campo Abdel Fattah El Sisi a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, anunciaron fuentes oficiales.
Hoy también, un decreto presidencial promovió al coronel general Al Sisi, de 59 años, al grado más alto de las fuerzas armadas nacionales.

Una fuente oficial afirmó que el flamante mariscal "anunciará en las próximas horas su decisión" sobre los comicios, en los que tiene que participar como civil, acorde con los requerimientos de la recién promulgada Constitución.

El sábado pasado, tercer aniversario del inicio de las protestas que obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak en 2011, decenas de miles de personas se manifestaron en esta capital y en otras ciudades del país como muestra de apoyo a la eventual postulación de Al Sisi.

Las nominaciones para las elecciones presidenciales comenzarán el próximo 18 de febrero, de correspondencia con un programa anunciado la víspera por el presidente interino Adly Mansour en una alocución al país.

El mensaje siguió a cruentas jornadas el viernes y el sábado por cuatro atentados dinamiteros aquí, con saldo de seis muertos, y ataques a un campamento policial en la ciudad de Suez y a un ómnibus militar en la península de Sinaí, con saldo de cuatro bajas fatales.

En uno de los cuatro, ocurrido frente a la Dirección de Seguridad de esta capital, 76 personas resultaron heridas; en los tres restantes el número de lesionados supero las dos docenas.

De acuerdo con los datos disponibles, 64 personas murieron entre el viernes y el sábado por choques entre protestantes islamistas y agentes antimotines.

Todas las explosiones, así como el derribo de un helicóptero militar en la península fueron reivindicados por Ansar Beit Al Maqdis, un grupo islamista al que se vincula con la Hermandad Musulmana, cuya cúpula, incluido el derrocado presidente Mohamed Morsi serán juzgados mañana.

La promoción de Al Sisi y la autorización del CSFA implican una precipitación de los acontecimientos en la crisis política desatada por la deposición de Morsi, signada por persistentes protestas de entidades islamistas en demanda de su reposición en el cargo.

Hasta ahora sólo un político prominente, el nacionalista Hamdeen Sabahi, había anunciado aspiraciones presidenciales.

En diciembre pasado, Sabahi reveló en declaraciones exclusivas a Prensa Latina que "de lograr el apoyo de las fuerzas revolucionarias" presentaría su aspiración a la presidencia, aunque aclaró que si existiera un candidato de consenso, le brindaría su apoyo.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...