PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 1 de abril de 2014

Desarticulan organización internacional de narcotráfico en Puerto Rico

Agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), desarticuló una organización criminal que traficaba cocaína y dinero la cual operaba entre San Thomas y Culebra y que utilizaba el Ferry para el transporte del contrabando.

La pandilla, transportaba entre 25 a 70 kilos de cocaína, utilizando botes y el Ferry hacia Culebra. Entre los acusados no figura ningún funcionario de la Autoridad de Transporte Marítimo.

Durante una rueda de prensa, el fiscal federal Carlos Cardona, quien está a cargo del caso, explicó que la ganga trataba de mantener las cantidades de cocaína y dinero de forma limitada por si eran intervenidos por las autoridades.

Indicó que la ganga transportaba la cocaína y el dinero a través de botes y del Ferry por el cual pasaban vehículos de motor que tenían compartimientos secretos y que también llevaban el contrabando en maletas.

Señaló que la cocaína y el dinero era transportada desde San Thomas a Culebra y de ahí a la Isla Grande.

Los acusados fueron identificados como David Pina Lico, apodado “El negro”, Alexis “Pulpo” Acosta Morell, Jonathan Saldaña García, Víctor Cruz Resto, apodado “Pulga”, Charlie “Pajarito” Martínez, Noel Rodríguez López, conocido como “Gordo Gurabo”, Israel Adorno Pérez, conocido como “Rafita” y “Gafita”. Uno de los acusados -que no fue

identificado- es de nacionalidad dominicana. Los restantes acusados son puertorriqueños.

El grupo fue acusado por un Gran Jurado federal el pasado 27 de marzo por cinco cargos de conspirar para importar sustancias controladas, conspiración para poseer sus rancias controladas, conspiración para lavar dinero y lavado de dinero.

La pesquisa de las autoridades reveló que la organización recibía órdenes de individuos en Puerto Rico, interesados en la compra de kilogramos de cocaína en San Thomas.

La pandilla recibía el dinero para el pago de los narcóticos de compradores en Puerto Rico y coordinaban la entrega del dinero a los vendedores en San Thomas.

Una vez el dinero llegaba a San Thomas la ganga hacía los arreglos para llevar a cabo el contrabando a Puerto Rico.

A preguntas de la prensa Cardona indicó que se desconoce la cantidad de dinero aproximado que fue levantado por la pandilla.

La acusación incluye un cargo de confiscación de embarcaciones.

La organización operaba desde mediados del 2013.

Los acusados se exponen a sentencias desde diez años de prisión a cadena perpetua.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director interino de la DEA Sergio Luna y Arturo Colón en representación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

FUENTE: Melissa Correa Velázquez - http://elvocero.com

LEA...

 

LO + Leído...