PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de enero de 2012

(Panamá) Portuondo estremeció San Felipe

PANAMÁ. La guardia de los periodistas comenzó temprano, a las 6 de la tarde los medios nacionales e internacionales ya se encontraban en la puerta principal del Teatro Nacional, que mantenía sus portones cerrados.
A las 7 de la noche comenzó a llegar la gente, con sus mejores galas, en su mayoría parejas, la juventud que se abarrotaba frente al teatro eran los chicos que participan en el Panama Jazz Festival.

Un elegante Carlos Garnett llegó temprano junto a su esposa, los presentes tuvieron tiempo de tomarse fotos y felicitar al músico panameño, por lo menos hasta que se abrieran puertas del Teatro.

No fue hasta las 7: 20 de la noche, que hicieron pasar al público hacía el teatro, la fila era interminable y para ese momento no se sabía si podría obtener una fotografía de la ‘La diva del Buena Vista Social Club’.

Al fin comenzó lo esperado. El piano de Chucho Valdés se apropió de la atención de los presentes. Chucho vestido de camisa y boina blanca, solo se sentó en su piano e hizo lo suyo, abrió con ‘El Manisero’. Las sonrisas y los aplausos no se hicieron esperar.

Seguido de una improvisación, majestuosa durante 8 minutos.

SU VOZ

‘Es un gusto para mi presentarle a una gran cantante, mi novia, Omara Portuondo’, anunció Chucho, en tono de broma.

‘Entre risas, salió ‘la reina del feeling’, a paso lento y firme, vestida de rosa y diciendo ’No nada de eso, tan sin verguenza como tu padre’, expresó Portuondo, seguido de un Buenas noches, ¿cómo están?

‘Llanto’ fue el tema que eligió para abrir la noche y enamorar a los cientos presentes en el Teatro Nacional.

Seguido de ‘Decidete mi amor’, la fusión de Valdés y Portuondo hacía brillar el escenario del gigante de San Felipe.

Algunos embelezados con aquella imagen musical, tan solo miraban, otros solo cerraban los ojos y se dejaban llevar por aquella voz, que por primera vez se escuchaba en vivo en nuestro país.

La voz cubana se alternaba entre dos canciones y un descanso.

Chucho siguió encantando y al regreso de Portuondo, se pasearon por México, con ‘Esta tarde vi llover’ de Manzanero y algunos temas de los 28 discos que ha grabado durante su vida artística.

UN CLÁSICO

Al igual que Valdés en el piano, la vibra y el espíritu de Omara en el escenario es abrazador.

‘Este es uno de mis boleros favoritos’ y le dio la señal a Chucho.

Las notas de ‘La historia de un amor’ se escucharon en el Teatro, seguido de los aplausos, ante el bolero de la autoría panameña de Carlos Eleta Almarán.

La cantante que a medida que transcurría el concierto, parecía revitalizarse en cada tema y hasta bailo en la medida de lo posible.

UN HOMENAJE

‘Panameña, panameña, panameña vida mía, yo quiero que tú me lleves, todos con las palmas’, cantó Omara.

Fue así como le hizo a su manera un pequeño homenaje a aquel tamborito panameño, para seguir con ‘Guantanamera’.

‘Son de la loma’ se siguió animando la noche al ritmo de las palmas de Portuondo y Chucho en el piano.

‘No les voy a cantar las del nuevo disco, porque así tengo que regresar’, anunció entre risas la cantante, que también cantó ‘Summertime’ de George Gershwin.

El concierto no tuvo intermedio y a Omara Portuondo solos e le pudo ver en el escenario.

No hay duda de que los dos dieron cátedra de música, improvisación y de pasión. A todos los presentes se les vio salir con una gran sonrisa en el rostro.

FUENTE: ANA M. PINILLA V - http://www.laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...