PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 27 de febrero de 2020

(Panamá) Agentes de la CIA declararon a favor del exmayor Alex Cedeño

Dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos habrían declarado a favor del exmayor de la Policía Nacional (PN), Alex Cedeño, quien enfrentará juicio dentro de un proceso que se le armó por supuestamente privar de su libertad a una persona de nacionalidad colombiana.

Una fuente internacional suministró a Panamá América información relacionada a lo declarado por los agentes, quienes fueron supervisores de Cedeño y dan fe de que la operación "Rastro Verde" sí existió.

Según se pudo conocer, dos agentes habrían enviado notas dirigidas a la jueza Luzmila Jaramillo Fuentes, quien recientemente llamó a juicio al exmayor por este caso.

Jaramillo dentro de su argumentación para hacer el llamamiento a juicio del exmayor, hizo alusión a una declaración dada por el exdirector de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, quien dijo desconocer dicha operación.

Esta información dada por Pinzón no coincidiría con lo señalado por estos agentes de la CIA, quienes indicaron que dicha operación fue del conocimiento de la Dirección de Inteligencia Policial (DIP), el director de la Policía Nacional, y la oficina del fiscal superior de drogas.

"Me dirijo a usted para compartir mi conocimiento sobre la operación 'Rastro Verde' llevada a cabo el día 5 de febrero de 2016. En ese entonces, yo era oficial de enlace de la Embajada de Estados Unidos de América ante la Policía Nacional de Panamá, nuestra misión era desarrollar operaciones de muy alto nivel contra el trasiego de drogas y lavado de dinero producto del narcotráfico", sería parte de lo declarado por uno de los agentes de la CIA.

En dicha nota, el agente señala que una de las exigencias principales de la oficina de la que él formó parte junto a Alex Cedeño, era que ninguna operación se realizara sin la aprobación y visto bueno del director de la DIP, el director de la PN y la oficina del fiscal superior de drogas.

Este agente, con más de 40 años de experiencia, indicó que estuvo presente durante el planeamiento, aprobación y ejecución de esta operación, la cual se hizo de una manera profesional utilizando tácticas de inteligencia reconocidas mundialmente.

Resumen de la operación
Según la información suministrada, desde hace varios años se le estaba dando seguimiento a un colombiano colaborador de una empresa en Panamá, el cual había entrado en la mira de los servicios de inteligencia por participar como un eslabón dentro del lavado dinero procedente del envío de drogas hacia Norteamérica. Sin embargo, por razones de prioridades, recortes de personal y fondos, la investigación de este individuo colombiano se postergó temporalmente, según se pudo conocer.

Sin embargo, no fue hasta el año 2015, cuando empezaron a llegar informes de fuentes humanas y entrevistas de otros capturados, quienes señalaron que dicho ciudadano colombiano seguía supuestamente involucrado en operaciones de lavado de dinero.

Ante esta nueva información, de acuerdo con la fuente, el exmayor Cedeño y dicho agente decidieron recomendar la orientación de esta operación hacia el reclutamiento del sujeto colombiano, esto con el fin de identificar a los demás miembros de la supuesta red de lavado de activos, cuentas, bancos y empresas que utilizaban la ruta Panamá - Colombia para mover supuestos fondos derivados del narcotráfico.

Ante esto, hay que recordar que en la audiencia cuando se llamó a juicio a Cedeño por este caso, Roiniel Ortiz, abogado del exmayor, en su argumentación hizo referencia a que este sujeto colombiano habría aceptado convertirse en informante, lo que coincidiría con lo dicho por la fuente a Panamá América.

Según Ortiz, a este sujeto se le pagaban viajes con su familia y dinero por sus aportes hechos.

Porcell y Arroyo
De acuerdo con la información dada por la fuente, entre los meses de enero y marzo del año 2016, se habrían realizado reuniones de coordinación en la sala de conferencia de la DIP sobre algunos aspectos referentes a esta operación.

En dicha reunión habrían estado presentes la exprocuradora general de la nación Kenia Porcell, el hoy comisionado Daniel Arroyo; el fiscal de Drogas, Markel Mora; su asistente en ese momento, el fiscal Julio Villareal; el director de la DIP, comisionado Gilberto Glen; los agentes de los Estados Unidos asignados a estas operaciones y Cedeño.

Uno de los temas tocados en dicho encuentro habría sido la operación "Rastro Verde", según dijo la fuente internacional.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...