Todos coinciden en que Oscar Iván, casado, padre de tres hijos también, es un hombre hecho a pulso. Después de obtener su título de economista, hizo un máster en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Tras pasar por Acesco, optó por dedicarse a la política dentro del movimiento independiente que lideraba Luis Alfonso Hoyos, en Caldas. Fue elegido concejal de Pensilvania (1988-1990). En este último año fue elegido alcalde de este municipio. Su gestión le mereció reconocimiento del Banco Mundial como modelo de descentralizacióny de alianzas entre el sector público, la empresa privada y la comunidad. Tras finalizar su mandato de alcalde en 1992, se dedicó a Acesco y se alejó de la política activa.
Una de las mayores votaciones
En 1999, Luis Alfonso Hoyosfue destituido como senador y su movimiento político empezó a buscar a un nuevo líder que lo representara en las elecciones de 2002. Optó por Zuluaga. En 2001 obtuvo una de las mayores votaciones del país como senador. Se convirtió rápidamente en uno de los principales defensores de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia. Fue Alto Consejero Presidencial de Uribey ministro de Hacienda.
Hoy es el candidato presidencial del Centro Democrático, el movimiento de Uribe. El respaldo del exmandatario le ha costado a Zuluaga docenas de críticas. Lo tildan de «títere». Los más osados aseguran que un eventual gobierno suyo se traduciría en otros cuatro años de jefatura uribista, pero «en cuerpo ajeno».
FUENTE: Alejandra de Vengoechea - http://www.abc.es |