PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de mayo de 2014

(Colombia) Óscar Iván Zuluaga, antiguo ministro y «títere» del expresidente Uribe

A diferencia del presidente Juan Manuel Santos, el también economista de 55 años Oscar Iván Zuluagaes de provincia, de un pequeño pueblo empotrado entre montañas de todos los verdes –Pensilvania, Caldas– cafetero, productivo. Zuluaga también contó con una familia aventajada: la Escobar, por el lado materno, dueña de una importante acería colombiana, Acesco. Eso le permitió conocer los secretos de la administración, del crecimiento, del trato con la gente, de la oportunidad de dar empleo.

Todos coinciden en que Oscar Iván, casado, padre de tres hijos también, es un hombre hecho a pulso. Después de obtener su título de economista, hizo un máster en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Tras pasar por Acesco, optó por dedicarse a la política dentro del movimiento independiente que lideraba Luis Alfonso Hoyos, en Caldas. Fue elegido concejal de Pensilvania (1988-1990). En este último año fue elegido alcalde de este municipio. Su gestión le mereció reconocimiento del Banco Mundial como modelo de descentralizacióny de alianzas entre el sector público, la empresa privada y la comunidad. Tras finalizar su mandato de alcalde en 1992, se dedicó a Acesco y se alejó de la política activa.
Una de las mayores votaciones

En 1999, Luis Alfonso Hoyosfue destituido como senador y su movimiento político empezó a buscar a un nuevo líder que lo representara en las elecciones de 2002. Optó por Zuluaga. En 2001 obtuvo una de las mayores votaciones del país como senador. Se convirtió rápidamente en uno de los principales defensores de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia. Fue Alto Consejero Presidencial de Uribey ministro de Hacienda.

Hoy es el candidato presidencial del Centro Democrático, el movimiento de Uribe. El respaldo del exmandatario le ha costado a Zuluaga docenas de críticas. Lo tildan de «títere». Los más osados aseguran que un eventual gobierno suyo se traduciría en otros cuatro años de jefatura uribista, pero «en cuerpo ajeno».

FUENTE: Alejandra de Vengoechea - http://www.abc.es

LEA...

 

LO + Leído...