PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de agosto de 2014

Continúa toque de queda en localidad de EEUU tras protestas por asesinato de joven afroamericano

Autoridades del municipio Ferguson, ubicado en el estado de Missouri de Estados Unidos, extendieron el toque de queda instaurado a raíz de protestas ciudadanas por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown, de 18 años, quien fue abatido por un policía de la localidad en días pasados.

El hecho, denunciado como brutalidad policial, se registró el 9 de agosto pasado. Brown fue baleado varias veces por un oficial de piel blanca de la Policía de Ferguson, luego se divulgó el informe en el que se acusaba al joven de haber robado cigarrillos, para justificar la actuación brutal del agente. Según un testigo, el joven se encontraba desarmado y con las manos en alto.

Desde que se dio a conocer el crimen, aparentemente racial, más de 90 ciudades celebraron vigilias y en Ferguson se iniciaron protestas que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad de manera violenta.

Cientos de ciudadanos han salido a las calles a manifestar su descontento y a pedir justicia, a pesar del toque de queda instaurado en la medianoche de este sábado, jornada en la que siete personas fueron detenidas y una resultó herida de un disparo cuando la policía se enfrentó a los manifestantes, indica el portal USA Today.

Además del uso de gas lacrimógeno, los policías de la localidad usan uniformes antidisturbios, tanques y armas aturdidoras contra los manifestantes.

El Departamento de Justicia "anunció este domingo que solicitará una segunda autopsia al cadáver del joven, debido a 'las extraordinarias circunstancias' que rodearon su muerte en manos del agente Darren Wilson", refiere Telesur.

Asimismo, la investigación de este asesinato pasó a manos de la Policía de St. Louis y el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) decidió sumarse a las pesquisas.

La ciudad de Fergunson tiene una población mayoritariamente afrodescendiente (67%), pero el Departamento de Policía no refleja la realidad racial de la localidad: de 53 oficiales solo tres son negros. En contraste, a estadísticas del FBI refieren que el 85% de las personas detenidas en la localidad son afroamericanas, reseñó Usa Today.

Tras el hecho, miles de usuarios de la red social Twitter posicionaron el hashtag #HandsUP,Don'tShoot" (#ManosArriba,NoDispare), en referencia a la polémica ley Stand your Ground, denominada por sus detractores como “Dispare primero” y por quienes la apoyar “Defienda su espacio”. El texto fue aprobado en 2005 con el apoyo del entonces gobernador, Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...