Esas decisiones figuran en la Gaceta Oficial que circula este viernes en la que se da cuenta que si bien la Constitución faculta a un presidente decretar indultos por delitos políticos, en el caso de Martinelli se pretendió perdonar a 355 personas sin que entraran en esta categoría.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a la embajada de Colombia la negación a la petición de extradición de María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desde el que espiaba a más de 300 personalidades de su país.
La resolución del gobierno se basa en que las leyes nacionales y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona.
No obstante, la cancillería reitera que Hurtado perdió su estatus de asilada en el mes de julio al ser declarado inconstitucional su asilo por parte de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
La contradicción es que estando indocumentada en el país, el gobierno declara que no hay proceso contra la exfuncionaria ni tienen orden de Interpol para detenerla por lo que tocará a Colombia continuar su proceso.
Otra incongruencia es que el gobierno desconoce el paradero de esa persona, la cual se especula escapó a Costa Rica donde el canciller Manuel González dijo que colaborarán con Colombia en caso de determinar la presencia de Hurtado en suelo costarricense.
FUENTE: Con información de Prensa Latina |