PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de octubre de 2014

75,7% de los españoles vive en precarias condiciones

Solo 34,3% de los españoles vive sin carestías esenciales, mientras que 40,6% se va hundiendo en la precariedad, 14,2% sufre de exclusión moderada y 10,9% está en severa marginalidad, de acuerdo con el último informe de la fundación local Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) sobre la exclusión y el desarrollo en esta nación europea.

El informe precisa que a finales de 2013 había en España 11 millones 746.000 personas en situación de exclusión (sin empleo, sanidad ni vivienda), es decir, uno de cada cinco ciudadanos. Dos de cada tres ya estaban en esa situación antes de la crisis económica desatada en 2009, indica una nota del diario El País.

La precariedad afecta ámbitos como la viviendo o la salud. De los 11,7 millones de excluidos, 77,1% padece exclusión del empleo; 61,7% de la vivienda y 46% de la salud. Un tercio de los jóvenes vive en hogares excluidos. Es "la generación hipotecada", en palabras de los expertos de la Fundación.

El estudio abarca 35 indicadores sociales clásicos (educación, vivienda, sanidad, empleo, cultura, movilidad, pensiones, etc.), y al comparar con los resultados de hace seis años, se evidencia que en aquel momento la mitad de los ciudadanos no tenía problemas de carestías básicas.

El secretario general de la Fundación Cáritas Española, Sebastián Mora, analizó el informe y destacó que la crisis "no está afectando por igual y se ceba en los más pobres, mientras que muchos ricos no solo no la están padeciendo, sino que incluso han mejorado sus rentas y la calidad de sus vidas".

"La crisis no es causa sino consecuencia de unas políticas y de una economía que mucho antes de 2007 generaban enormes bolsas de exclusión social y de pobreza", sentenció.

Asimismo, criticó las políticas actuales. "En vez de reformar el capitalismo, como se prometió al comienzo de la crisis, lo que se está intentando es revitalizarlo. Se quiere salir de la crisis por el mismo camino que la provocó. No hemos aprendido. Como sociedad y como mundo estamos suspendidos", alertó.

El coordinador del estudio y secretario General de Foessa, Francisco Lorenzo, destacó que el documento cuestiona el modelo social español, la actual distribución de la renta, los procesos de exclusión, el mercado de trabajo y el modelo de sociedad que surgirá tras la crisis.

"El crecimiento económico, por sí solo, no genera equidad. Estamos ante una crisis de modelo social, no ante unos vaivenes económicos. En época de bonanza también se ha generado pobreza y exclusión. Los datos son elocuentes: antes de la crisis ya había muchos, demasiados, excluidos", agregó.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...