El cese bilateral de las hostilidades solo será posible si el Gobierno tiene la voluntad política y en lugar de "instigar a la guerra, aliente a la reconciliación", a fin de acabar con el conflicto armado que tiene más de medio siglo, expresó Castellanos en una entrevista que concedió a la página web oficial de las Farc (farc-ep.co), citada por HispanTV (www.hispantv.com.ve).
Asimismo, destacó que una vez concretado el alto al fuego será posible crear un mejor ambiente para avanzar en la paz, e hizo énfasis en la necesidad de poner fin a la "política de uso de las armas" por parte de los involucrados en el conflicto.
"Las Fuerzas Armadas tendrían que retomar su rol constitucional de defender las fronteras, dejando de lado la Doctrina de la Seguridad Nacional y la concepción del enemigo interno", subrayó.
Farc-EP anunció el 17 de diciembre pasado al fuego unilateral indefinido, que entró en vigencia tres días después, como muestra de apoyo a los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.
Las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.
| FUENTE: AVN |





