PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de septiembre de 2015

(Guatemala) Pérez Molina afirma que sufrió un “golpe blando”

Pérez Molina fue entrevistado en el patio de la prisión de Matamoros, en la zona 1 capitalina, donde señaló que la prórroga del mandato de la Cicig tuvo lugar por la injerencia de Estados Unidos. Criticó nuevamente que la investigación del caso La Línea fuera revelada cuando se discutía extender o no el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Agregó que esta “injerencia” se manifestó cuando el vicepresidente de EE. UU. Joseph Biden visitó Guatemala.

Según Pérez, su actual situación, procesado y en prisión preventiva por ser el supuesto cabecilla de la red de defraudación La Línea, se debe a “intereses geoestratégicos” de Estados Unidos, que asegura buscan replicar el modelo de Cicig en Honduras y El Salvador.

LA LÍNEA Y BALDETTI
La entrevista a Pérez fue realizada por el periodista Fernando del Rincón, del programa Conclusiones, quien le preguntó sobre el caso La Línea.

El exmandatario afirmó que se considera una “víctima” en este caso “porque soy inocente”, y agregó que si fuese culpable, si hubiera recibido dinero de La Línea, lo reconocería “porque tengo el valor y el carácter” para hacerlo.

Criticó nuevamente la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez de procesarlo y enviarlo a prisión, y anunció que sus abogados acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares.

Del Rincón también preguntó al exgobernante si tenía una relación con Baldetti más allá de lo institucional, pues “hay rumores”, a lo que el exmandatario dijo que la relación con la exvicemandataria era “de trabajo, de amistad y de mucha cercanía”.

Ayer la Cancillería confirmó que antes de renunciar al cargo, Pérez Molina destituyó al embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, quien seguiría en el cargo hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, la Presidencia informó ayer que Karla Herrera, secretaria de Comunicación Social, fue sustituida por Alejandro Palmieri.

Juez embarga seis cuentas de Otto Pérez
Depósitos superan los Q5.2 millones
El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ordenó, a petición del Ministerio Público, el embargo de seis cuentas bancarias a nombre del expresidente Otto Pérez Molina. Cinco de estas tienen depósitos por Q5 millones 228 mil 360, y una más, en con 22 mil 723 dólares.
Además, en la judicatura se presentó un reporte de transacción sospechosa de lavado de dinero, en la cual la
Intendencia de Verificación Especial (IVE) informa de una transacción registrada en 2009, la cual se origina del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
La IVE reporta que se emiten dos cheques, por Q7 millones, el 6 de agosto del citado año, a nombre de la empres Agricultura Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima (Agromec), siendo los representantes legales de la entidad el ahora diputado del PP Estuardo Ernesto Galdamez Juárez y su esposa Bárbara Elizabeth Mendoza Rodríguez de Galdámez.
Luego Agromec emitió un cheque por Q2 millones 125 mil a la cuenta de Constructora Jumar S.A., propiedad de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, expresidente del IGSS, y su esposa, Mayra Portillo Calderón de Rodríguez.
El 12 de agosto Jumar S.A. giró un cheque por Q500 mil a favor del Pérez Molina. Posteriormente el exmandatario depositó el cheque en una cuenta a su nombre. Con ese monto pagó un préstamo bancario por Q431 mil 803.

FUENTE: http://www.s21.com.gt

LEA...

 

LO + Leído...