El plan estipula tres ejes: la jubilación de los trabajadores mayores de 60 años, en el caso de las mujeres, y mayores de 65, los hombres; un programa de retiro voluntario y el despido como último recurso, refiere Telesur en su portal web.
La medida afectará todas las áreas de la compañía, desde la estructura gerencial y administrativa hasta a las personas que trabajan en las unidades regionales. Abarcará entre 10 y 15 % de la plantilla laboral.
YPF fue nacionalizada durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando el 24 abril de 2012 la Cámara de Diputados autorizó la compensación hecha por el Estado argentino, a la petrolera española Repsol por el monto de 3.650 millones de euros (5.000 millones dólares). Anteriormente, Repsol tenía 51% de las acciones de la empresa.
Entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014 el empleo aumentó 55 %, para alcanzar la cantidad de 22.000 empleados directos y casi 50.000 indirectos, informó la compañía en un boletín de prensa del 5 de mayo de 2015.
Desde su llegada a la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el 10 de diciembre de 2015, el presidente Macri ha violentado el derecho de los trabajadores, al despedir a un total de 41.921, de acuerdo con un informe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras de Argentina.
A los despidos del sector público se le suman los del área privada en ramas como la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios, además de 7.865 suspensiones.
De igual forma, Macri pretende restringir las jubilaciones a aquellos ciudadanos que no puedan contribuir, mediante la implementación de una nueva Ley de Jubilación.
FUENTE: AVN - http://www.correodelorinoco.gob.ve