PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de abril de 2016

Conozca el “Clan Úsuga” que amenaza las negociaciones de paz en Colombia

La organización criminal “Clan Úsuga” convocó a un paro armado de 48 horas este jueves en cuatro departamentos al noreste de Colombia, dejando saldo de cinco uniformados muertos (tres policías y dos militares) y decena de heridos, al tiempo que cerraron vías de comunicación y obligaron a los comercios a bajar sus santamarías.

El grupo se autoproclama Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y es unas de las bandas más peligros del país, la cual opera en 13 estados del suelo colombiano, informó Noticias Caracol.

Para el experto Ariel Ávila, las acciones del Bloque del Meta, como también se le conoce a los del clan “será una piedra en el zapato para el posconflicto”, en referencia a las negociaciones de paz que lleva adelante el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Cuba y con el anuncio del inicio del diálogo en conjunto al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Agregó el analista del conflicto que “lo ocurrido en el paro endurecerá la posición de las Farc en La Habana, que tendrá más motivo para sustentar que el paralimitarismo tiene el poder para aniquilarlos”.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, sustenta la teoría de Ávila, luego de declarar que el “plan pistola” de la banda criminal “busca conseguir estatus político”, por lo que hace un llamado a los colombianos a reaccionar para “no permitir esto”.

Esto ante la presencia de unos panfletos lanzados en el poblado de Urabá, punto donde se unen los departamentos amenazados por el clan: Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón de Darién, en la frontera con Panamá. El papel está firmado por las “Águilas Negras” y convoca a los ciudadanos a marchar por “un mejor país” el 2 de abril.

Autoridades analizan la procedencia del mismo, pues creen que detrás se encuentra el “Clan Úsuga”.

Conozca en detalle el “Clan Úsuga” que amenaza los procesos de paz en Colombia, según portales de noticias de ese país:

1. El bloque es heredero directo de los grupos paramilitares de Córdoba, Antioquia y Chocó. Teniendo una organización militar más fuerte que las otras bandas (en la frontera con Panamá tienen campamentos, por eso han sido bombardeados). Aunque no son considerados por las autoridades como paramilitares sino como criminales y narcotraficantes.

2. El “Clan Úsuga” intenta venderse como una organización política. El paro lo promueven bajo el nombre de “Autodefensas Gaitanistas”, el cual usaron desde el surgimiento de la banda y con el que buscan conseguir tratamiento político, acción que en su momento les funcionó a otros grupos paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe por “su supuesto carácter antisubversivo”.

3. El nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia surgió luego de que analizaran los orígenes del conflicto en Colombia. Su gran conclusión fue que todo comenzó con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán (candidato presidencial asesinado en 1948) y que “la madre de todos los vicios en el país era la corrupción política, por lo que su deber era proteger al pueblo”, explica Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, uno de los principales comandantes de las autodefensas y fundador del clan.

4. Los integrantes del Bloque del Meta reparten zonas de cultivos y rutas del narcotráfico.

5. Actualmente el “clan Úsuga”, es comandado por alias “Otoniel”, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y por quien Estados Unidos ofrece recompensa de 5 millones de dólares.

6. Se financian cobrando un impuesto a comerciantes, ganaderos y narcotraficantes que hicieran negocios ilícitos en su región. También explotan el apoyo en comunidades alejadas cuyo apoyo compran al estilo de Pablo Escobar: bien con mercados ocasionales, ayudando en emergencias médicas o reclutando a algunos de sus jóvenes.

7. El paro armado es el segundo que promueve la organización criminal, el primero lo convocaron en enero del 2012 como reacción a un golpe en su contra, cuando una operación de la Policía dio como resultado la muerte de Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovanni”, entonces máximo jefe de la banda.

8. El de ahora es una respuesta a la muerte de alias “Guagua”, el gran capo de “los Úsuga” y quien cayó abatido por un francotirador hace 10 días. Aunque otra versión indica que supuestamente “conmemora” a otro capo, el “Negro Sarley”, quien murió a manos de la Policía hace tres años.

9. El actual paro de 48 horas fue promovido por los mafiosos a través de panfletos y por las redes sociales.

10. En al menos dos docenas de municipios de cuatro departamentos se ha sentido el paro armado porque la banda criminal utilizó para promoverlo las mismas redes que emplean a diario para extorsionar a mototaxistas, pequeños comerciantes y ganaderos.

FUENTE: Mari Riquelme - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...

 

LO + Leído...