El Acuerdo No. 001-2016 —que emitió la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y que rige desde el viernes pasado— establece que todas las transacciones bancarias efectuadas por ACH podrán ser compensadas y estar disponibles para los clientes el mismo día de la transacción, tanto de débito como de crédito. Anteriormente ese proceso demoraba 24 horas.
La regulación establece también que cada institución bancaria debe comunicar a sus clientes los lineamientos de las horas límite de que el usuario dispone para realizar sus transacciones, con el propósito de que los fondos queden disponibles.
El ACH es un servicio sistematizado que enlaza electrónicamente a las instituciones financieras, empresas y personas naturales para agilizarles los pagos y cobros, detalló la SBP.
En el país se efectúan cerca de un millón 265 mil transacciones mensuales, por un valor aproximado de $2 mil 610 millones, según datos de Telered, la red de pagos electrónicos de Panamá.
La nueva normativa aplica para todos los bancos oficiales, de licencia general e internacional. La citada medida se adoptó en coordinación con los bancos y es parte del Plan Estratégico 2015-2019 de la SBP dentro de su política encaminada a beneficiar a los clientes bancarios.
En una circular remitida ayer a todos los gerentes generales de los bancos en Panamá, la SBP notificó que estaría realizando “las verificaciones correspondientes con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto en la regulación y, en caso de incumplimiento se procederá con la aplicación de la sanción correspondiente”.
Corresponderá al Banco Nacional de Panamá (BNP) proceder a liquidar las transacciones de ACH, utilizando las cuentas de compensación que mantienen los bancos para tales efectos en esta entidad.
El gerente general del BNP, Rolando de León de Alba, dijo que en la Cámara de Compensación de la institución se realizaron las adecuaciones operativas, de tecnología y recurso humano para lograr una segunda compensación exclusivamente para ACH, al tiempo que indicó que desde el pasado 1 de abril se compensaron y liquidaron sin problemas las transacciones.
Con referencia a si se han registrado inconvenientes en el nuevo proceso, la SBP dijo que no tenía registro de percances hasta el momento.
Janina Chen, vicepresidenta de Operaciones del Banco General, también confirmó que por parte de esta entidad no se había registrado ningún problema en las transferencia inmediatas.
“Este es un excelente beneficio nuevo para todos los clientes del sistema bancario, ya que podrán hacer las transferencias con más rapidez y nos sentimos satisfechos de poder brindarlo”, comentó Chen.
FUENTE: Raúl A. Bernal - http://prensa.com