PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de mayo de 2016

(El Salvador) Periódico El País: Hay acusación contra Munguía Payés por caso tregua entre pandillas

El periódico español El País publicó el pasado miércoles que existe una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro de Defensa, David Munguía Payés, por su papel en la tregua entre pandillas.

Sin embargo, la FGR dijo que no se pronunciará respecto a la publicación periodística debido a que los documentos no son oficiales.

Según reveló el reportaje titulado "El Salvador encarcela el proceso de paz", que abarca la comunicación entre cabecillas de pandillas y sus mediadores, La fiscalía salvadoreña tiene una acusación en contra de Payés.

Además, en el trabajo periodístico se retoma el protagonismo que tuvo Raúl Mijango durante esta etapa, quien junto a una veintena de personas fueron detenidos a principios de mayo.

La nota explica que la imputación de la Fiscalía -a la que tuvo acceso El País pero desconocida por los salvadoreños- responsabiliza a Mijango y a Munguía Payés de ser "las cabezas de un proceso de negociación fallido".

El periódico cita a un documento de 138 páginas al que tuvo acceso, en el que se acusaría al titular de Defensa de "enviar al matadero a sus hombres al permitir 'el rearme y fortalecimiento de las pandillas y que la población civil, soldados y policías se vuelvan objetivo'."

La Fiscalía se encontraría a la espera de encontrar una última prueba que vincule a Munguía Payés en la tregua para proceder, indica El País.

Incluso presentan un borrador con membrete oficial guardado por las autoridades fiscales, listo para llegar a la Asamblea y pedir el desafuero o antejuicio contra el militar.

Mientras tanto, al ser consultada sobre el reportaje, la FGR en El Salvador indicó que no se pronunciarían al respecto.

FUENTE: Con información de http://www.elsalvador.com

LEA...

 

LO + Leído...