
La SBP ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust Corp., efectiva a partir de las 2:30 p.m. de este jueves 5 de mayo. En tanto, la SMV anunció la intervención inmediata de Balboa Securities Corp., la casa de valores del Balboa Bank & Trust.
Al cierre de 2015, el Balboa Bank & Trust Corp tenía activos por 567 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas divulgadas por el ente regulatorio.
En una nota de prensa, la SBP señala que la inclusión de Waked Economic Group -"estrechamente relacionado con Balboa Bank y sus subsidiarias"- en la lista de la OFAC " pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco, toda vez que el prestigio del Grupo Bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses".
Nidal Waked, ligado a lo que el Departamento del Tesoro estadounidense denomina The Waked Money Laundering Organization, es tesorero de la junta directiva del Balboa Bank.
La SBP deberá ahora designar un administrador interino, que tendrá un periodo de hasta 30 días -prorrogables por 30 más- para presentar alternativas "para lograr una reconversión positiva y saludable del banco".
En tanto, la SMV explica en un comunicado que las operaciones de la casa de valores "no pueden continuar sin poner en peligro los activos financieros del público inversionista". El artículo 284 de la Ley del Mercado de Valores señala que la SMV puede intervenir una entidad si considera que esta no puede continuar sus operaciones "sin que corran peligro los activos financieros de los inversionistas". (Lea el comunicado completo de la SMV aquí).



FUENTE: http://www.prensa.com