PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 18 de agosto de 2016

(Panamá) Denuncian que detención preventiva de Alma Cortés es una acción premeditada

La detención de la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Lorena Cortés no solo viola las garantías de la exfuncionaria, sino también demuestra un estado de indefensión contra los opositores del Gobierno.

Así reaccionaron familiares de la exministra, quienes señalan que ya existía una orden previa para su arresto.

Solo ayer pudo conocerse que la orden de indagatoria que en un principio se programó en el edificio Avesa, se realizó en la sede de la Policía Nacional en Ancón, por el fiscal sexto Anticorrupción Aurelio Vásquez. Continúa hoy.

Ello produjo una serie de cuestionamientos por parte de simpatizantes del partido Cambio Democrático, quienes portando pancartas en mano, corearon consignas en los predios del edificio Avesa.

Al respecto, el abogado Carlos Carrillo negó que el no traslado de Cortés se debiera al estado de salud de la exministra, tras una revisión médica en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Detención injusta

Y es que la actuación de las autoridades fue calificada como una evidencia de la justicia selectiva que opera en el país.

El abogado Silvio Guerra condenó, enérgicamente, la detención preventiva aplicada a Alma Cortés.

"Tal y como lo he sostenido en entrevistas televisivas que se me hicieron, el problema de fondo no es si cometió o no el supuesto delito que se le atribuye o imputa; ya que eso será debatido en amplios escenarios propios de las diversas etapas o actos del proceso, como corresponde; sino que el trato desigual y la existencia de una justicia selectiva, en la que se trata a unos de una manera y a otros de otra", criticó.

Agregó que se hacen "imputaciones delictivas severas y graves, que ponen de manifiesto, de modo indubitable, que la mira de los investigadores despotrica del Estado de derecho y del principio del Estado o derecho de inocencia".

A su vez, la dirigente del frente femenino de Cambio Democrático (CD), Candice Williams, opinó que la actuación de los fiscales en el caso de Alma Cortés es dudosa. "Sentimos que es una persecución política porque es la indagatoria más rápida de la historia".

"Ella se presentó voluntariamente, y no la dejaban ir al baño sola; esto fue montado, y el presidente Juan Carlos Varela dijo que la Policía tenía que cumplir su rol. No hay dudas de que el Ejecutivo tiene sus manos metidas", señaló.

Williams sostuvo que la manera de hacer los procesos no garantiza los derechos humanos.

Por su parte, Lourdes Cortés, hermana de la exministra Cortés, rechazó la violación de los derechos de la exministra.

Destacó que su hermana tiene más de 25 años de ejercer la profesión de abogada e hizo declaración jurada antes y después de salir del Gobierno. "Si una persona tiene algo que ocultar, no se atreve a hacer eso", manifestó.

De igual manera, el exviceministro de Comercio Luis Eduardo Camacho (hijo) sostuvo que primero debe verse como parte la investigación que se le formula a la exministra y fue mediante una publicación de un diario local.

Incluso sobre cómo se le quiere relacionar con sociedades que no tienen vinculación alguna con la nueva investigación.

Investigación sobre patrimonio de exministra es un caso sobreseído

La defensa de la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Lorena Cortés expresó que los casos en que se le inculpan han sido sobreseídos.

La defensa aportó que existe una contradicción en un informe presentado por la Contraloría General de la República, en el cual se buscan datos de su patrimonio fuera de lugar.

En este sentido, familiares de Cortés expresaron que sus bienes están en la declaración que rindió tras su salida del Gobierno y no existen las sumas de dinero que aduce la Contraloría.

Revelaron que “Publio Cortés, cuando atendía la Dirección General de Ingresos (DGI), no solicitó a plenitud los documentos que demuestran el patrimonio real” de la exministra, a quien se le “encontraba haciendo un audito, queriendo señalar que no aportó la información solicitada”.

Aseguran que el domicilio de la exministra está en Condado del Rey y no en las otras zonas, como se afirma en el expediente levantado por la Contraloría.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...