PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de agosto de 2016

(Panamá) Martinelli advierte de intención de Varela de reelegirse en el cargo

La posibilidad de una reelección presidencial a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que fue anunciado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter, generó fuertes críticas contra la figura del mandatario Juan Carlos Varela por estas redes sociales.

Martinelli señaló por Twitter lo siguiente: "Que conste, soy el primero en decirlo y dirán que estoy loco, pero Varela está trabajando la reelección presidencial vía fallo de Corte Suprema".

Por lo que ciudadanos usuarios de estas redes sociales reaccionaron con fuertes cuestionamientos contra la gestión de Varela.

Otras críticas señalan que esta sería una vía antidemocrática para lograr la aprobación de la reelección presidencial.

Para el abogado Ernesto Cedeño, se estaría dando un mal mensaje al sistema democrático del país.

Sin embargo, las reacciones por Twitter señalan que, pese a lograr que se apruebe la reelección, el presidente Varela no podría lograr el triunfo por falta de el respaldo popular.

Tras dos años de Gobierno, las encuestas realizadas señalan que el presidente marca un 40% de aceptación a su gestión de gobierno.
¿Posible?

Ernesto Cedeño indicó que aunque a simple vista se estaría ante algo imposible de suceder, considera que al analizarlo a profundidad se podrían encontrar los caminos de una reelección por medio de un fallo de la Corte.

Comenta Cedeño que esto podría ocurrir si algún ciudadano interpone una demanda en contra de un artículo de la Constitución que vaya en dirección de la regulación de la materia electoral.

Para que haya una reelección presidencial se requiere de una reforma a la Constitución Política, la cual prohíbe esa vía para mantenerse en el poder.

Sin embargo, la Constitución habla de tres vías para reformar la Carta Magna, que consisten en un referéndum, que sea por la aprobación de dos Asamblea distintas y por medio de una asamblea constituyente paralela.

Usuarios como Alberto consideran que sería un desgaste innecesario para el presidente Varela irse por una reelección porque, al final, recibiría el rechazo de la población.

"Que se tire para ver la avalancha de votos en contra", destaca el usuario de Twitter.

Otros usuarios, como Alexandra, consideran que el presidente Varela sería rechazado en una reelección porque se ha dedicado más a perseguir a la oposición que a trabajar por el país.

Twitter

¿Qué opina de una reelección presidencial de Juan Carlos Varela?

@AlexandraCabal3: Creo que la razón por la que JCV sigue persecución contra CD mientras tiene su gobierno corrupto es porque cree que controlara el gobierno 2019/2024.

@Solalsdrid: ¿Que qué? Nombre, por Dios. El que está loco es él si cree que va a pasar otros 5 años haciendo nada.

@carlosfmoralesc: Es que las actuaciones de él son indicativo de que se reelige directa o indirectamente (PRD). T. Electoral vuelve y lo hará.

@PimentelEsmit: Si JCV fuera nuevamente a las elecciones, ¿quién votaría por él? "NADIE".

@jairr442: Para reelegirse necesita votos y no ha hecho nada, ¿cómo va a lograrlo?

FUENTE: Con información de http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...