PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de septiembre de 2016

(Panamá) Narcopolíticos actúan aliados con policías

Una alianza entre políticos, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y narcotraficantes colombianos y panameños fue desmantelada ayer por unidades de la Policía Nacional durante la denominada Operación Piedra Negra, que se inició el 21 de febrero de este año.

El propio director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, confirmó que la operación, en el área costera de Colón, culminó con la detención de al menos quince personas, entre ellos nueve panameños y el resto, colombianos.

El operativo involucró al menos nueve allanamientos y permitió la incautación de 305 kilos de cocaína, ocho vehículos y $150 mil.

Pinzón indicó que entre los detenidos se encuentra un alto funcionario del Senan.

La Estrella de Panamá conoció que se trata del subteniente Francisco Salazar Flores.

Según el director de la Policía, en la red están involucrados al menos cuatro ‘altos funcionarios' que, por su nivel jerárquico, será el Ministerio Público el que revele sus nombres.

Fuentes ligadas a la investigación informaron que se detuvo a Hidalgo Gentil Jaramillo, representante del corregimiento de Viento Frío de Santa Isabel, Colón, quien es miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pinzón dijo que, por instrucciones del presidente Juan Carlos Varela, ‘tenemos que blindar, que sacar todo elemento que participe de actos ligados al narcotráfico o corrupción. Los directores no vamos a permitir espacios de estos elementos'.

Entre los civiles detenidos están Damaris Jackson Quiroz, Eduin Eduardo Forbes Menchaca, Luis Alberto Jessie Memcha y Marvin Eduardo Mena Ayarza.

Fuentes de la Asamblea Nacional confirmaron al menos uno de los detenidos forma parte de este órgano del Estado y también es miembro del PRD.

Según se informó a La Estrella de Panamá, la organización criminal se dedicaba a la recepción, almacenamiento, custodia y transporte de cocaína desde Colombia, la cual era trasladada por indígenas de Guna Yala.

La droga ingresaba por las playas de Costa Arriba de Colón y luego era transportada por vía terrestre hacia la ciudad de Colón y de allí a Panamá y Panamá Oeste.

El ministro de Seguridad, Alexis Bethacourt, confirmó las aprehensiones y aseguró que la operación seguirá hasta desmantelar esta red criminal.

La Operación Piedra Negra involucró allanamientos en la residencia 51 en Ciudad del Sol, la casa 458 en Praderas de San Isidro, la residencia B-7 en Punta Azul y la residencia I.14, en las Praderas de San Isidro, entre otros locales.

El presidente Varela ha advertido en más de una ocasión que su gobierno no permitirá actos de corrupción en los estamentos de seguridad y que, de registrarse, será severo con los funcionarios implicados.

El Ministerio Público informó que el operativo Perla Negra fue realizado entre la Policía Nacional y la Fiscalía Primera Superior de Drogas, que encabeza Markel Mora y le da seguimiento a estas actividades ilegales.

==========

OPERATIVO ANTIDROGAS

La Operación Piedra Negra se inició el mes de febrero.

Un representante de corregimiento y un diputado del PRD fueron detenidos. También fue aprehendido un subteniente del Senan.

Se decomisaron 305 kilos de cocaína, ocho vehículos, varias armas y $150 mil.

FUENTE: Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...