PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 28 de octubre de 2016

(Panamá) Caso contra Fonseca Mora está paralizado

Luego del mal sabor que ha dejado en la opinión pública la entrevista que concedió el presidente Juan Carlos Varela a la periodista Jenny Pérez, presentadora en la televisión alemana Deutsche Welle (DW), la jefa de la Procuraduría General de la Nación, Kenia Porcell, salió a limpiarle la imagen al mandatario.

A esa conclusión han llegado abogados y analistas políticos consultados por el Panamá América al analizar la entrevista que la procuradora Porcell diera de manera exclusiva a Telemetro Reporta.

Una muestra de ese esfuerzo que hizo Porcell para salvar la imagen del mandatario, a juicio de Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático (CD), fue el tratar de argumentar sobre el por- qué de la lentitud de las investigaciones que en el Ministerio Público se le sigue al expediente contra la firma Mossack Fonseca, vinculada al mayor escándalo mundial sobre evasión fiscal y lavado de dinero.

Fue precisamente este tema en la entrevista dirigida por la periodista Jenny Pérez, que motivó los tres segundos de silencio del presidente Varela, cuando se le preguntó sobre su cercanía con Ramón Fonseca Mora, uno de los principales accionistas de la mencionada firma de abogados.

En la entrevista, la procuradora salió en defensa de Varela al asegurar que en Panamá existe una investigación en firme, pero en realidad no existe nada, al entrar a fondo de sus declaraciones.

Pese a toda la información que ha surgido en medios internacionales y los avances que han tenido las autoridades de Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica, aquí en Panamá no pasa nada.

Sidney Sittón, abogado penalista, al opinar sobre las declaraciones de la procuradora Porcell hizo una relación de cómo van los procesos sobre este mismo caso en otros países.

Destacó que a manera de ejemplo, en Venezuela y El Salvador se han tomado medidas cautelares, tales como congelamiento de cuentas bancarias de las firmas de abogados que usan la franquicia Mossack Fonseca; sin embargo, en Panamá, donde está la casa matriz del bufete, estos siguen operando normalmente.

Se trata de un caso realmente grave

Para Sittón, ha quedado demostrado que el Ministerio Público ha sido "completamente negligente" en las investigaciones de este caso, a pesar de que fueron revelados hechos que son realmente graves, en los que se vincula a Ramón Fonseca Mora y a Jürgel Mossack a una estructura criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, tráfico de armas y hasta pedofilia.

"No estamos hablando de una firma que se dedicaba a constituir sociedades únicamente, sino que conocían el origen de los fondos y ayudaban a crear las estructuras para ocultar los ilícitos", dijo Sittón.

Tal es la situación de inactividad del Ministerio Público para perseguir el delito, que ello ha sido motivo de burla del propio Fonseca Mora, quien por su cuenta de Twitter dijo que iba a celebrar con un dulce por haber pasado seis meses sin que lo hayan llamado a una declaración indagatoria por este escándalo.

Ahora que han pasado siete meses, la procuradora, al hablar del tema, no solo reconoce que no se ha encontrado prueba alguna contra Fonseca Mora y su socio Jürgel Mossack, sino que acepta que el proceso está paralizado en espera de la respuesta a una solicitud de prórroga que le hizo el fiscal de la causa, Javier Caraballo, a un juzgado.

Ello sin contar que las diligencias de allanamiento se comenzaron a practicar once días después de haberse destapado el escándalo.
Selectividad

Por su parte, el comentarista Juan Carlos Tapia manifestó que las declaraciones de la procuradora a su criterio parecían más de la defensa de la firma Mossack Fonseca.

"No dijo nada en concreto, no hay medidas cautelares, cero, cero. Es toda una dilatación del caso por los papeles de Panamá".

No se puede permitir la justicia selectiva en un caso que es el que más daño le ha hecho en la historia de este país y llevará años en reparar ese daño, aseguró Tapia.

Juan Carlos Tapia reiteró que le molesta la actitud de Ramón Fonseca Mora en las redes sociales, donde se burla impunemente.

Datos

292 personas investigadas por las fiscalías anticorrupción por el gobierno anterior.

107 investigaciones realizadas por las fiscalías anticorrupción por el actual gobierno.

FUENTE: Antonio Pérez M. - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...