PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 31 de enero de 2017

(España) Mariano Rajoy se muestra contrario a “los vetos” impuestos por Donald Trump

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este martes contrario a los vetos al reaccionar al polémico decreto antimigratorio de Donald Trump contra siete países de mayoría musulmana, que ha generado una ola de críticas en el mundo.

"Yo no estoy a favor ni de los vetos ni estoy a favor de las fronteras", señaló el gobernante conservador ante periodistas, tomando posición ante la medida del presidente Trump de impedir temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de esos países.

Pero descartando que el mundo "vaya a caminar en esa dirección", Rajoy dijo esperar "que en el futuro esto se arregle y nos instalemos todos en una situación de normalidad".

El decreto es el último en una serie de controvertidas medidas contra la inmigración que ha tomado Trump desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

La medida desató una verdadera avalancha de críticas de numerosos países como Alemania, Francia o Irak, y organismos, desde la ONU o la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, en medio de la consternación mundial, el gobierno español defendió este martes la posibilidad de abogar por sus valores sin estridencias.

"Hay otras partes del mundo que buscan hacer mucho ruido, nosotros buscamos ese trabajo continuado, eficaz, diciendo las cosas como las pensamos", indicó el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo durante un desayuno informativo en Madrid.

"Lo vamos a hacer dejando claro cuales son nuestros principios, pero también no pegando muchos gritos ni siendo muy estridentes", subrayó el portavoz.

Méndez de Vigo negó que España haya mantenido una conducta "discreta" ante las medidas de Trump, al recordar que la semana pasada pidió un clima de entendimiento entre México y Estados Unidos, cuyas relaciones se tensaron ante la intención del presidente de Estados Unidos de construir un muro fronterizo costeado por su vecino del sur.

"Las relaciones con Estados Unidos deben ser excelentes, pero (...) entre amigos hay que decirse las cosas claras", dijo por su parte a periodistas el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Más allá de la cautela del gobierno, los partidos de oposición en España han criticado las medidas de Trump, e incluso la alcaldesa de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena, llegó a comparar veladamente el lunes a Trump con Adolfo Hitler, quien fue "inicialmente apoyado por muchos conciudadanos" y culminó promoviendo un genocidio.

"El silencio es a veces culpable", remató Carmena.

FUENTE: AFP - http://www.panorama.com.ve

LEA...

 

LO + Leído...