PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de julio de 2017

Italia pide ayuda a países vecinos para asistir a los refugiados

Roma volvió a pedir ayuda a los países vecinos para asistir a los miles de refugiados que llegan al país por mar, antes de la reunión que celebran en París los titulares de Interior de Italia, Francia y Alemania junto con el comisario europeo responsable de migración. En una entrevista con el diario Il Messaggero, el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, asegura que su país no puede seguir siendo el único que reciba a los inmigrantes que han sido rescatados en el Mediterráneo central.
El ministro se hacía eco de la advertencia que su Gobierno lanzó recientemente a la Unión Europea (UE), cuando Roma aseguró que prohibiría la entrada a barcos de ONG extranjeras que hubieran rescatado a inmigrantes a menos que esa carga no se repartiese entre los países del bloque. "Si los únicos puertos donde los solicitantes de asilo son acogidos son los de Italia, hay algo que no está bien. Esa es la clave del asunto", dijo Minniti. "Soy europeísta y me sentiría orgulloso si al menos un barco en lugar de venir a Italia fuese a otro país europeo. No resolvería el problema, pero sería una señal extraordinaria", citó DPA.

Minniti también destacó la importancia de estabilizar Libia y asegurar sus fronteras, ya que el "97 por ciento" de inmigrantes parten desde las costas de esa nación norteafricana. Además se necesita mejorar el nivel de vida en África. El ministro italiano del Interior debatirá la situación con sus colegas de Francia, Gerard Collomb, y Alemania, Thomas de Maizière, en una cena que tendrá lugar en París, a la que también asistirá el comisario europeo de Inmigración, Dimitri Avramopoulos.

Tan solo la semana pasada más de 10.000 personas fueron rescatadas cuando se dirigían a Italia, país que asegura estar al límite de sus capacidades y por ello pide solidaridad a las naciones de la Unión Europea. Según cifras oficiales, 83.400 personas han llegado a Italia en lo que va de año tras cruzar el Mediterráneo, un 19% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los inmigrantes proceden sobre todo de Nigeria, Bangladesh y Guinea.

Sin embargo no todos los países de la Unión Europea ven del mismo modo la situación. Jaroslav Kaczynski, una de las principales figuras políticas de Polonia, defendió la política antiinmigrantes de su país el sábado en un congreso de su partido, (en el Gobierno). La culpa de la afluencia de refugiados es sobre todo de las ex potencias coloniales. "Nosotros no saqueamos esos países de los que llegan los refugiados a Europa", aseguró, citado por la agencia polaca PAP. "Tampoco nos aprovechamos de su mano de obra, no les hemos invitado a Europa. Tenemos el derecho moral a decir no", agregó Kaczynski.

La Unión Europea ha emprendido acciones contra Polonia, Hungría y la República Checa por no cumplir sus obligaciones en el reparto de refugiados establecido por la UE. Por su parte, Eslovaquia y Hungría han presentado una demanda alegando que la cuota de reparto de refugiados se aprobó en 2015 pese a su oposición. Italia pide a los puertos europeos que reciban a los migrantes.

Los barcos que rescatan a migrantes "llevan bandera de diferentes países europeos", subrayó el ministro, explicando que en esas operaciones de rescate participan barcos de ONG's, de la operación naval europea contra los traficantes Sophie y de la agencia fronteriza europea Frontex, además de los guardacostas italianos. "Si los únicos puertos a los que se lleva a los refugiados son los puertos italianos, hay algo que no está funcionando. Ese es el quid de la cuestión", dijo.

"Yo soy un eurófilo y estaría orgulloso si un solo barco, en lugar de llegar a Italia, fuera a otro puerto. Eso no resolvería el problema de Italia, pero sería una señal extraordinaria" que mostraría que Europa quiere ayudar a Italia, insistió el ministro.

FUENTE: Con información de DPA - http://www.eluniversal.com

LEA...

 

LO + Leído...