PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 17 de octubre de 2017

CorteIDH analiza en Panamá violaciones a derechos humanos

En momentos en que hay denuncias sobre la violación de los derechos humanos y legales de varias personas en el sistema judicial del país se lleva a cabo en Panamá la reunión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que analizará presuntas violaciones a los derechos humanos en varios países.

Los reclamos de algunos detenidos en Panamá se basan en el abuso de la detención preventiva por parte del Ministerio Público, además, cuestionan los allanamientos y la falta de acceso a los expedientes.

El 58.° Periodo Ordinario de Sesiones Extraordinarias de la Corte fue inaugurado por el presidente Juan Carlos Varela y el presidente de la Corte IDH, Roberto Caldas, y se espera que se vean casos de Nicaragua, Colombia y Chile.

Varela expresó que Panamá vive una democracia en la que se respetan los derechos humanos, la libertad de expresión, la transparencia y el diálogo honesto con los diversos actores de la sociedad, lo que genera un clima de paz social.

Esto, a pesar de que en seis oportunidades el Gobierno, a través de diferentes actores, ha tratado de coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación mediante propuestas de reforma a las leyes en la Asamblea.

La Corte IDH celebrará una audiencia privada de cumplimiento de la sentencia del caso Vélez Loor y Panamá para recibir de parte del Estado información actualizada sobre las medidas de reparación pendientes de cumplimiento y también escuchar las observaciones de los representantes de la víctima.

Otros temas

La Corte IDH verá el caso contra Nicaragua por la presunta violación de una niña de 9 años a manos de su padre.

Entre hoy y mañana, la Corte analizará un caso contra Colombia por las alegadas ejecuciones extrajudiciales de Gustavo Giraldo Villamizar Durán el 11 de agosto de 1996; de Elio Gelves Carrillo, el 28 de mayo de 1997; de Carlos Arturo Uva Valandia, el 21 de junio de 1992; y de Wilfredo Quiñonez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez Jorge el 4 de septiembre de 1995.

FUENTE: Clarissa Castillo - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...