PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de noviembre de 2017

(Panamá) Investigan a productores por presunto contrabando de ganado con brucelosis

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la provincia de Chiriquí, lleva adelante varias investigaciones contra productores por el presunto contrabando de ganado enfermo con brucelosis procedente de Costa Rica.
El director regional del Mida en Chiriquí, Rolando Guerrero, confirmo este miércoles que adelantan las investigaciones por el contrabando de ganado procedente de Costa Rica, presuntamente enfermo de brucelosis y no descartó que detrás de este delito hayan ganaderos involucrados.

Contenido Relacionado...
Afirmó que las investigaciones se vienen realizando con el objetivo de comprobar el delito y que se pueda sancionar ejemplarmente a las personas que se están dedicando a esta actividad, ya que pone en riesgo la seguridad zoosanitaria del país.

Al referirse a la incidencia de casos de brucelosis en esta región del país, señala que ya van confirmado dos casos de los cuales uno está ubicado en el corregimiento de Volcán, en el distrito de Tierras Altas y otro se dio en el de Remedios.

En ambos casos asegura se han tomado las medidas de cuarentena las fincas, practicarles prueba a todos los animales y restringir la entrada y salida de animales en estas dos fincas, tal cual lo establece el protocolo en este tipo de casos.

Guerrero indicó que solo en lo que va del año se han sacrificado 400 animales que han dado positivo a la prueba de Elisa, pero esto no significa que tengan la enfermedad, ya que tras el sacrificio del animal se le efectúan pruebas a las vísceras que confirman 100% si padece de la enfermedad o no.

Añade que el sacrificio de estos animales que han dado positivo, se realizan en los mataderos y se cumple con las disposición que estable que deben ser identificadas con una letra en el animal y es el último animal en ser sacrificado, para evitar el contagio de otras reses.

El funcionario asegura que la institución mantiene puestos de control en el cordón fronterizo y que se maneja los operativos para evitar el ingreso de animales sin los controles y registros con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Aduanas, quienes mantienen puestos fijos en Paso Canoas en el distrito de Barú y Río Sereno en el distrito de Renacimiento.

Recientemente Bredio Velasco, director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), dijo que no siempre que la prueba de positivo es que el animal tiene brucelosis porque en muchas ocasiones hay otras bacterias que se cruzan en la prueba y marca como positivo.

Añade que hasta el momento se tiene bajo vigilancia cuarentenaria 18 fincas en las que los animales han dado positivo a la prueba, en la que se restringe el traslado de animales de estas fincas y de confirmarse los casos se decretan una cuarentena en la finca.

Manifestó que en los distritos de San Lorenzo, Boquerón, Tierras Altas, Remedios y Bugaba, en la provincia de Chiriquí, han dado positivo varios animales a los que se han efectuado las pruebas.

FUENTE: Con información de José Vásquez - http://www.panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...