PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de diciembre de 2017

(Panamá) Peligra la ratificación de candidatas de Varela

Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore podrían no ser ratificadas como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si las dos bancadas de oposición dentro de la Asamblea Nacional (AN) confirman su postura de no votar por ellas.

Ayer la bancada del Partido Cambio Democrático (CD) en pleno decidió no apoyar sus designaciones.

Los miembros del CD mediante un comunicado indicaron que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió ante el país de tomar las mejores decisiones que garantizarían la independencia del Órgano Judicial, sin embargo, estas designaciones no corresponden a este compromiso.


Para hoy se espera que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reúna con el Consejo Directivo Nacional para analizar este tema, tomar una decisión y trazar una línea política, aunque Pedro Miguel González, secretario general de este colectivo, de forma personal indicó que considera que la elección de Moore como magistrada es inapropiada.

Otra figura del PRD que manifestó públicamente que se opondrá a estas dos ratificaciones de Moore y Tovar de Zarak, es la diputada Zulay Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez indicó que: "Me opondré contundentemente en el Pleno, a la designación inconsulta del presidente Varela. Queremos magistrados y magistradas con solvencia moral, transparencia, criterio propio y que no sean 'manejables' por el Ejecutivo".

De tomar el PRD una postura similar a la adoptada por el CD de no apoyar la ratificación de estas designadas, matemáticamente Zuleyka Moore y Tovar de Zarak no podrán llegar a la CSJ.

Esto porque sumando los votos de la bancada del CD (25) y del PRD (26), las mayoritarias en la Asamblea, serían 51 votos seguros que no estarían apoyando a las candidatas.

Hay que recordar que para ser electas, tanto la fiscal especializada anticorrupción como la esposa del todavía viceministro de Finanzas, Iván Zarak, tendrían que obtener un total de 37 votos dentro del hemiciclo legislativo.

Los votos que tendrían seguros las designadas por el presidente Varela, serían los de los 16 miembros de la bancada panameñista, más el diputado Juan Carlos Arango del Partido Popular (PP), colectivo que tiene una alianza con el oficialismo, más el del diputado Francisco Alemán, del Partido Molirena, para ser un total de 18 votos.

Mientras, se espera que el también diputado del Partido Molirena, Miguel Fanovich, crítico de la actual gestión del Gobierno, sea otro de los diputados que se opongan a estas dos designaciones.

En tanto, el voto restante dentro de esta elección sería el de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Si el Partido PRD asume el mismo rol que el adoptado por CD, esto le daría la posibilidad a los dos partidos más grandes de oposición a tener el control de la elección de los nuevos magistrados.

43

Esto obligaría al actual gobierno a tener que negociar con el CD y el PRD, para que estos le puedan ratificar a los nuevos magistrados que designe.

Oposición tiene el poder
El analista político Edwin Cabrera manifestó a Panamá América que la historia dice que el Legislativo siempre le aprueba todo al Ejecutivo, salvo el caso del expresidente Guillermo Endara, que no fue a votación en el Pleno, sino que su nombre fue retirado ante de darse la votación.

Sin embargo, ante la coyuntura política que se da dentro del CD y el PRD, hace que tal vez ambas bancadas tengan que discutir más que antes, porque las dos están midiendo para ver cuál es más oposición, lo que los lleva a plantear un posible cambio de postura.

"No sé por qué sospecho que al final van a ratificar a una y a otra no; una mala práctica del Legislativo de decirle al Ejecutivo, te voy a dar una parte y otra no", indicó el analista político.

Seguridad
En tanto, la exdiputada Teresita Yanis de Arias es del concepto de que el presidente Juan Carlos Varela no ha hecho estas dos designaciones para magistradas de la Corte Suprema de Justicia si no estuviera seguro de que cuenta con los votos para ratificarlas.

Hay sectores de la sociedad civil que han manifestado que ambas mujeres designadas cuentan con los requisitos mínimos que establece la Constitución para ser magistradas, sino que el problema es que la administración de justicia, a nivel de la Corte, requiere otros requisitos para llegar a ocupar estos puestos.

Han señalado que se requiere de personas cuya trayectoria en el campo de la abogacía hayan demostrado capacidad, independencia y probidad.

Ante esto, Arias destacó que el cuestionamiento hacia el presidente no es si tiene facultad para nombrar a estas dos magistradas, sino que las circunstancias en las que se hacen esas dos designaciones dejan dudas muy serias entre las personas que habían creído en la promesa de campaña de Varela, de que iba a cambiar la administración de justicia panameña.

Si bien es cierto que las bancadas del CD y del PRD son la mayoría dentro de la Asamblea, Arias indicó que el hemiciclo legislativo ha tenido actuaciones muy cuestionadas, una de ellas la elección y reelección del diputado Rubén de León como presidente de este órgano del Estado.

"Yo creo que el Ejecutivo va a utilizar todos los métodos que en política se aceptan, ya que hay que recordar que se hacen alianzas y acuerdos, muchos de los cuales nunca se sabrán, ya que son cosas que carecen de moral política", dijo Arias.

Por su parte, la exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño indicó que no pueden ser designadas en la Corte personas que tengan "vínculos con el poder político, económico, influencias o intereses".

A juicio de la exmagistrada, "Moore se tendrá que declarar impedida" en los casos de alto perfil que lleva adelante, entre estos el caso Odebrecht.

Cifras

26 son los diputados con que cuenta el PRD actualmente en la Asamblea Nacional.

25 es el número de diputados del partido Cambio Democrático en la Asamblea Nacional.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak laboró en empresa de Stanley Motta

La abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, recientemente designada por el presidente Juan Carlos Varela para ocupar un cargo dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta hace poco estuvo vinculada en una firma ligada al empresario Stanley Motta.

Ello, tras documentarse su participación como fiscal en la junta directiva de la firma legal Cochez y Cia, al igual que el exadministrador de la empresa Tocumen S.A. Joseph Fidanque.

Tovar ejerció el cargo como fiscal de la junta directiva de la empresa Cochez y Cia. hasta el año pasado.

A través de las redes sociales se puede encontrar todo tipo de comentarios sobre Tovar y su relación política con Varela, sin embargo, esta vez también se vincula con el empresario Stanley Motta, donantes de campaña.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) denunció en sus redes sociales la vinculación de la recomendada por el presidente con grupos de interés económico..

Twitter

Reacciones en las redes sociales por designación de las dos nuevas magistradas.

@FrancoliniRicca

La llamada sociedad civil que apoyó a Varela ha quedado en ridículo con los escándalos de corrupción, nepotismo, selectividad y ahora con la designación de las dos magistradas.

@AlvaroAlvaradoC

Qué vergüenza sería ser magistrado de la Corte a punta de maletines. Vamos a ver qué posición asumen las dos damas designadas por el presidente Juan Carlos Varela cuando vean que no cuentan con los votos. Espero que los diputados CD y PRD no usen ahora la estrategia de enviar a sus suplentes a la hora de votar y así dicen que cumplieron su compromiso. Estaremos pendientes.

@JoseRaulMulino

Lo mínimo que tenían que hacer los HD era hacer oposición por vez primera. Pero eso no enmienda nada, a mi juicio.

@DinoskaDinoska

Acabo de leer que Bancada de CD no ratificará a magistradas propuestas por el Ejecutivo. PRD anunció que tampoco ratificaría. Si es así, empieza la búsqueda de nuevos magistrados.

@JCTapiaLMB

La crítica general de oponerse a las 2 designaciones del Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia, no es a ellas como damas, sino lo cercanas que es una a Varela, y la otra como agradecimiento por perseguir sólo a los opositores y mirar a otro lado cuando se trata de funcionarios o amigos de este gobierno.

@camachocastro

Si los agentes libres que hay en la Asamblea Nacional (AN) de Diputados, también rechazan los nombramientos de Zuleika Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, finalmente habrán hecho algo positivo. Confío en que los dos diputados que nos quedan en CD harán lo propio.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...