PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de diciembre de 2017

(Panamá) Trump, al borde de perder la operación de hotel

La Organización Trump está por perder la administración del hotel que manejaba desde 2011 en Panamá, tras la terminación de su contrato. Trump no es el dueño de la propiedad, simplemente está prestando servicios de administración y prestando su nombre, un activo que ha perdido atractivo en el mundo de los negocios y el turismo.

El Registro Público de Panamá muestra que los propietarios de las unidades del hotel han cambiado recientemente la junta directiva del mismo, alimentando la especulación de la salida de Trump de la única operación turística que tenía en Panamá.

La agencia de noticias AP reportó hace dos meses que los propietarios de las unidades de hotel habían presentado quejas sobre incumplimiento de contrato por parte de la Organización Trump, citando mal manejo, malversación y otros comportamientos inapropiados.

Escándalo
Recientemente, los medios estadounidenses, incluido MSNBC, publicaron un nuevo escándalo sobre la Organización Trump, esta vez cuestionando la forma en que se vendieron los apartamentos privados.

Las agencias de noticias de los Estados Unidos informaron que la Organización Trump no investigó adecuadamente a los compradores de los departamentos.

La noticia revivió las acusaciones internacionales de que Panamá es un centro de lavado de dinero, un estigma que el país ha estado tratando de derrocar desde el escándalo de los papeles de Panamá.

Una investigación de Reuters mostró en noviembre que Alexandre Ventura Nogueira, un presunto estafador, hizo entre un tercio y la mitad de los apartamentos de preventa del Trump Ocean Club, como se conoce el proyecto.

El informe, publicado en colaboración con la cadena de televisión estadounidense MSNBC News, describe cómo Nogueira hizo negocios con un blanqueador de dinero en Colombia y dos delincuentes en la antigua Unión Soviética.

La Organización Trump emitió una declaración en que afirman que no recordaban a Nogueira, a pesar de que se presentaron pruebas fotográficas de Nogueira con Ivanka y el presidente Trump.

El edificio Ocean Club se divide en dos partes, el hotel y el edificio restante, que incluye residencial, casino y otros componentes.

Administración
La Organización Trump solía administrar todo el edificio Ocean Club, pero en 2015, los propietarios de los apartamentos privados también cancelaron ese acuerdo, dejando a Trump solo con la gerencia del hotel hasta este año.

Durante ese caso, que atrajo considerable atención de los medios, se plantearon denuncias de conducta indebida grave o delictiva.

Si surgen problemas similares en este caso, ahora que Trump es el presidente de los Estados Unidos, las acusaciones de conducta criminal en Panamá pueden implicar personalmente a miembros de la familia Trump, incluso al presidente.

Expertos legales no están seguros de si los delitos en cuestión podrían estar cubiertos por el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos de 1905. Aunque el presidente de los Estados Unidos se beneficia de la inmunidad soberana, esto no puede extenderse a los miembros de su familia.

Ocupación hotelera en el país se mantiene por debajo del 50%

La ocupación hotelera en Panamá se mantiene baja.

Cifras de la Contraloría General indican que hasta septiembre se ubicaba en 47.7%, es decir, un 0.5% por debajo de lo registrado el año anterior a igual periodo, que fue de 48%.

Sin embargo, el año pasado hasta septiembre, este indicador se encontraba 10% por debajo de lo registrado en el año 2015.

El año pasado, la ocupación hotelera cerró con una baja de 8.9%.

Desde hace más de seis años, este indicador se muestra a la baja.

Uno de los factores que afectan al sector es la gran cantidad de hoteles y habitaciones, así como la baja en la entrada de turistas y además, según los expertos, el que Panamá se ha convertido en un destino caro debido a la devaluación de algunas monedas.

La entrada de turistas a Panamá hasta septiembre registró una baja de 8.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Expertos sostienen que falta mayor promoción del país en el exterior.

FUENTE: Con información de http://www.panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...