De acuerdo con la investigación preliminar del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, los exfuncionarios son señalados en el caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-, por supuestamente, incurrir en irregularidades con la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le da vida a la implementación del nuevo servicio de autobuses que funciona en el departamento de Guatemala.
El exmandatario y el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, quedaron sujetos al proceso por los delitos de peculado y fraude; el exsecretario privado, Gustavo Alejos por lavado de dinero u otros activos y fraude; en tanto que, el resto de exministros, fueron ligados por el ilícito de fraude.
El caso Transurbano es una revisión minuciosa de los eventos ocurridos desde diciembre del año 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital. La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.
Para avanzar con la investigación, se analizaron distintos documentos, disposiciones normativas, declaraciones testimoniales, correos electrónicos y otras extracciones forenses, procedimientos administrativos y constancias financieras.
FUENTE: Guadalupe León Barría - http://laestrella.com.pa