PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de marzo de 2018

(Panamá) Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio compró lingotes de oro por $759 mil

Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, acumuló un patrimonio de $4.7 millones, de los que destinó $759 mil para adquirir lingotes y monedas de oro, además de fincas y vehículos, entre otras propiedades.

Así lo revela una auditoría de la Contraloría General de la República a los bienes del exfuncionario.

AUDITORÍA REVELA CÓMO SE ENRIQUECIÓ DE OBARRIO

Antes de ser el secretario privado del presidente Ricardo Martinelli en el periodo 2009-2014, Adolfo Chichi De Obarrio tenía un sueldo de mil dólares mensuales y una cuenta bancaria con 4 dólares y 11 centavos.

Al terminar el gobierno de Cambio Democrático (CD), tenía 15 cuentas bancarias con miles de dólares, varios apartamentos, una casa de playa, y monedas y lingotes de oro valorados en 759 mil dólares.

Además, gastó, al menos, $8 mil en la tienda Cartier Panamá y otros $18 mil en Mercurio Joyeros; registró pagos a sus tarjetas de crédito por medio millón de dólares, y gastó $182 mil en su boda con Yvette Barsallo Fábrega.

Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que su patrimonio aumentó $4.7 millones, de los cuales $1.1 millones provinieron de fuentes conocidas y los restantes $3.6 millones no los ha podido sustentar.

La auditoría abarcó entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2015.

La bonanza de Chichi De Obarrio comenzó después que empezó sus funciones como secretario privado de Martinelli y director institucional del Ministerio de la Presidencia (2009-2014), según la auditoría.

Los detalles de este documento están en la vista fiscal que elaboró la Fiscalía Anticorrupción de Descarga respecto a su caso, y en la que pidió al Órgano Judicial enjuiciarlo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

Además, la fiscalía pidió llamar a juicio a su esposa y a su madre, Silvana Manzini de De Obarrio.

También solicitó el llamamiento a juicio de los empresarios Mike y Gabriel Btesh, y de María Alessandra Salerno, hija del empresario Cristóbal Salerno.

La auditoría destaca que De Obarrio obtuvo $1.1 millones de fuentes conocidas. Por ejemplo, $295 mil corresponden a salarios, gastos de representación y décimo tercer mes; mientras que $259 mil sumaron los regalos que recibió en su boda.

También obtuvo un préstamo de $150 mil para la compra del apartamento 8-B del P.H. Icon Tower —situado en el corregimiento de San Francisco— y logró $14 mil 570 en intereses ganados en cuentas bancarias.

INVERSIONES Y GASTOS

Entre diciembre de 2009 y julio de 2010, De Obarrio realizó compras de metales preciosos —monedas y lingotes de oro— por $759 mil, de acuerdo con un informe que aportó el Credicorp Bank para la auditoría.

Este informe bancario precisa que siete de las compras que realizó De Obarrio en oro y monedas totalizaron $453 mil y en ellas aparecen como “clientes” el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y otras cuatro personas jurídicas.

Del total de compras que hizo De Obarrio en lingotes y monedas de oro, el 51% fue cancelado en efectivo. Un mismo día, el 28 de julio de 2010, efectuó compras por $117 mil.

Además, compró una finca a la sociedad Bianco Loft 4, S.A., por $900 mil, correspondiente a una casa localizada en San Francisco.

También compró una casa de playa en Vista Mar Golf & Beach Resort, valorada en $400 mil.

En el renglón de gastos, la auditoría incluye un vehículo Land Rover valorado en $30 mil, y la compra de una propiedad no identificada en Panamá, mediante transferencia a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) por $210 mil.

En la auditoría se detalló, asimismo, que efectuó desembolsos por $1.5 millones, de los cuales $559 mil fueron para tarjetas de crédito.

Se precisa un registro de $700 mil en depósitos en el extranjero, debido a cierres de cuentas locales. Los ahorros reflejan un saldo de $100 mil en bancos.

El exfuncionario realizó pagos por $182 mil relacionados con gastos de su boda, de los cuales $165 mil fueron cancelados al Trump Ocean Club, donde se celebró el evento.

DESCARGOS

Ni De Obarrio ni su esposa han dado explicaciones a la fiscalía, debido a que se encuentran fuera del país.

Su madre tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país, tras consignar en noviembre pasado una fianza de excarcelación de $500 mil.

Silvana Manzini de De Obarrio estuvo detenida en el Centro Femenino de Rehabilitación desde el 17 de agosto hasta el 1 de noviembre de 2017. Ella declaró a la fiscalía que no recuerda las transacciones de los depósitos de dinero que aparecen en sus cuentas y que la fiscalía sospecha que provienen de su hijo.

La vista fiscal del caso fue enviada al Juzgado Duodécimo Penal el 29 de diciembre pasado. Aún no se ha fijado la fecha de audiencia.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...