PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de junio de 2018

(Panamá) Trabajadores piden justicia social en Ginebra

Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), se refirió a la falta de compromiso del Estado panameño con el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas durante la 107° conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

En su discurso ante la OIT, Puga señaló que en Panamá se ha dado un importante crecimiento económico durante la última década, sin embargo el istmo sigue siendo el segundo país con la peor distribución del ingreso en América Latina. Aunado a esto, padece una pobreza rural que golpea a la mitad de los hogares panameños, con mayor énfasis en las áreas indígenas.

"Revertir la mala distribución de la riqueza en la sociedad panameña, requiere del efectivo compromiso del Estado y la sociedad para establecer políticas integrales de desarrollo por una mayor justicia social, que vaya más allá de meras declaraciones formales", expresó el sindicalista.

Igualmente se manifestó a favor de la equidad en el mundo del trabajo y en la sociedad, pues recordó que la participación de las mujeres en el mercado laboral panameño es 30 puntos menos que la de los hombres.

"La inequidad de género persiste por vicios y prácticas del mercado que discriminan y niegan derechos a las mujeres, considerando su trabajo como una mercancía más sujeta a la oferta y la demanda; pues no sólo se les sigue pagando menos por trabajo de igual valor, sino que su mano de obra es más costosa por sus funciones reproductoras y por su responsabilidad en el hogar. Luchas contra estos vicios no resultan fáciles porque están enraizados en la misma base de la sociedad y se reproducen como valores en muchas empresas y organizaciones", manifestó Puga.

A su vez, se refirió a la falta de libertad sindical, especialmente en sectores claves como la banca y el comercio. "En Panamá la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva es una ilusión para más del 80% de los trabajadores asalariados", afirmó el secretario general de la CTRP.

Además, el sindicalista agregó que uno de cada cinco trabajadores del sector privado, así como el 70% de las trabajadoras del servicio doméstico, no cotizan en los programas de salud y seguridad social, corriendo el riesgo de estar excluidos de una futura pensión de retiro.

FUENTE: Con información de http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...